En Directo

En Directo

La competencia hará un mejor equipo

El Barça goleó en Miami

El Barça goleó en Miami / Valentí Enrich

Sergi de Juan

Sergi de Juan

No es un capricho de Xavi pedir tener todas las posiciones dobladas con jugadores de nivel. Dotar al técnico de la mejor plantilla posible es el objetivo de la dirección deportiva del Barça, que este verano está trabajando duramente para cumplir con los deseos de quien comanda el equipo desde el banquillo. Xavi sabe mejor que nadie que la competencia entre jugadores es imprescindible para hacer de su Barça un mejor equipo.

En las últimas temporadas, y sobre todo en algunas posiciones muy concretas, no ha existido competencia y las consecuencias de ésta nefasta política son de sobras conocidas. Un riesgo elevado de acomodamiento que se traduce en un rendimiento irregular y deficiente. Es evidente que siempre existirán titulares y suplentes y que, en algunos casos, saltan a la vista pero éstos no han de sentirse intocables. Tienen que notar que si se duermen en los laureles tendrán a alguien detrás dispuesto a robarles el sitio de privilegio en el once. 

En la delantera, los deberes ya están más que hechos porque el Barça ha conseguido rearmarse ofensivamente con futbolistas indiscutibles. En el extremo derecho, Raphinha y Dembélé pelearán por un sitio, en el centro lo harán Lewandowski y Aubameyang y en la izquierda Ansu Fati y Ferran Torres. Un auténtico arsenal que garantiza desequilibrio y goles. Y como ejemplo, recordar que la temporada pasada el Barça goleó en el Bernabéu con un tridente, Dembélé, Ferran Torres y Aubameyang, que en esta tiene puntos de ser el trío suplente. Ahí es nada. 

Y encima, algunos de estos jugadores pueden ocupar las tres plazas de ataque así que la competencia entre ellos es absoluta y feroz. Y Memphis, el máximo goleador del Barça la temporada pasada, si no se marcha, que en principio tiene que hacerlo, tiene muchos números de ser el séptimo delantero de la plantilla. De los seis que jugaron en el primer amistoso de la gira americana marcaron cinco, sólo Abde no lo hizo, así que se podría decir que todos han empezado con hambre y con ganas de tomar la delantera en los pensamientos de Xavi. 

Ahora es clave que Mateu Alemany, el director de fútbol, puede completar el trabajo y reforzar los dos laterales y el centro de la defensa. El equipo azulgrana lo necesita para poder competir con plenas garantías porque de nada sirve marcar goles si también los encajas, que es lo que ha pasado en los últimos tiempos. 

Queda todavía mucho trabajo por hacer pero el Barça va por buen camino. Se está reforzando a consciencia para volver rápido a la senda de los títulos.