Opinión

Un clásico que refuerza al Barça

Los blaugrana demostraron que pueden competir ante un gran rival

Dembélé no puede irse del Barça. Es el jugador más diferencial

Dembélé anotó el primero

Dembélé anotó el primero de los goles del Barça en el clásico / VALENTI ENRICH

El Madrid quería darse un paseo ante el Barça en esta pretemporada. Con un equipo mucho más rodado, los blancos se presumían como favoritos en un encuentro que, por mucho que sea amistoso, todos quieren ganar. Y esa tensión se palpó desde el primer minuto con una intensidad impropia del verano y que acabó por hacer atractivo un partido que resultó vibrante y emocionante.

Y es que los blaugrana no solo es que dieran la cara desde el primer minuto sino que demostraron parte de las fortalezas de esta temporada, con un centro del campo titular muy técnico y amante de la posesión de balón, una defensa que empieza a parecerse a la de la temporada pasada y un ataque en el que, de nuevo, destacó Ousmane Dembélé como jugador diferencial. Eso y la sorpresa de Fermín, que metió un golazo de crack.

De este tipo de partidos se pueden sacar pocas conclusiones, pero sí que sirven para reforzar ideas y cambiar estados de ánimo. Si hubo un ganador moral en este encuentro fue un Barça que parece que le está costando con lo físico en esta pretemporada, pero que demostró durante muchos minutos que puede competir de tu a tu ante una de las plantillas más potentes de Europa. Pueden pasar muchas cosas de aquí a finales de mercado, pero el Barça titular pinta bien.

Otra cosa es el fondo de armario que, en algunas posiciones, sigue siendo preocupante. Y en el Madrid la alarma habrá que ponerla en la parcela ofensiva. Parece evidente que la salida de Benzema puede pasar muchísima factura que, sin duda, lo podría corregir la llegada de Mbappé. Con los brasileños y Joselu a este Madrid puede que no le llegue.

Xavi tiene muchísima razón cuando asegura que los futbolistas diferenciales acaban dando partidos. Y en el Barça está bastante claro que esa figura la representa Ousmane Dembélé. Sería providencial evitar su marcha porque es imposible encontrar un futbolista igual en el mercado que pudiera sustituirle. La marcha del francés sería una tragedia y un golpe a las opciones blaugrana de ganar títulos. En el club lo saben y se hará todo lo posible para que esto no suceda. Y es que partidos como el clásico de Estados Unidos ilusionan y abren la puerta a soñar. No es solo ganar. Es demostrarse que el camino es el correcto.