Las cinco grandes noticias para el Barça

Lewandowski, ante el Elche

Lewandowski, ante el Elche / Valentí Enrich

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La clara victoria ante el Elche dejó cinco grandes noticias para el futuro inmediato del Barça. La primera y más trascendental: Lewandowski se reencontró con el gol después de su peor racha en cinco años (cinco partidos sin marcar) y lo hizo con un doblete. El ‘regreso’ del crack polaco llegó en el momento más oportuno: justo antes del clásico de Copa ante el Madrid, el duelo que cierra la trilogía contra los blancos y que vale una final. Xavi lleva tiempo reconociendo que el equipo debe buscar más a Lewandowski. En el Martínez Valero, los compañeros del delantero lo hicieron y el resultado no pudo ser más espectacular.

El goleador es la referencia ofensiva de este Barça y sus tantos son vitales para conseguir los objetivos. Con la Supercopa ya ganada y acariciando el título de Liga, los blaugranas quieren optar al triplete del fútbol español clasificándose el miércoles para la final de Copa. Y para conseguirlo necesitarán, sin duda, los goles de Lewandowski. El 0-1 de la ida en el Bernabéu permite ser optimistas. Pero ganar tres partidos seguidos al Madrid es un reto descomunal que, sin embargo, este Barça puede hacer realidad gracias al regreso triunfal del polaco, cuya experiencia y eficacia son determinantes para que el conjunto de Xavi esté cada vez más cerca de un triplete histórico.

ANSU SUPERA LA PRESIÓN

Para acabar de rematar una temporada excepcional, Xavi necesita tener enchufados a todos sus futbolistas. Por eso, otras tres grandes noticias del triunfo en Elche fueron la extraordinaria reacción de Ansu a la presión que le añadió su padre con sus desafortunadas declaraciones, el gran partido (con gol incluido) de Ferran Torres y la agradable sorpresa de comprobar que Eric Garcia puede llegar a ser un extraordinario sustituto de Busquets como medio centro (algo que solo Jordi Cruyff, tan genial como su padre, había imaginado). Que los suplentes habituales respondan con brillantez cuando se les necesita es vital para el entrenador. Sumar efectivos a la causa es imprescindible para lograr que el proyecto avance hacia la excelencia. 

EL RÉCORD DE TER STEGEN

Y la quinta gran noticia de la noche del sábado: Ter Stegen alcanzó la cifra de 20 partidos de Liga con la portería a cero. Un récord sin precedentes que ayuda a entender, y mucho, el impresionante camino hacia el título de este Barça. El portero alemán únicamente ha encajado 9 goles en 27 encuentros, a un promedio de 0,3 tantos por partido. O, lo que es lo mismo, solo le han marcado un gol cada 270 minutos. Simplemente brutal. Y trascendental.