Opinión

El caso Mbappé obliga al Barça a reaccionar

El club blanco va a construir un equipo capaz de marcar un ciclo exitoso

El Barça debe apostar por un proyecto desde cero y ser valiente con la revolución de plantilla

Mbappé abandonará el PSG en junio

Mbappé abandonará el PSG en junio / Perform

A nadie le ha sorprendido el anuncio del adiós de Mbappé al PSG como a nadie le sorprenderá su fichaje por el Madrid. Una operación que puede marcar el destino del fútbol europeo en los próximos años porque el proyecto que puede construir el club blanco da miedo. La operación Mbappé no es más que una estratégia perfectamente orquestada por un Florentino Pérez que debió jurarse que no le sucedería más lo que tuvo que vivir en la era Messi en sus propias carnes. Le ha costado años encarrilar deportivamente el club, pero ha sido metódico, ha realizado apuestas arriesgadas y, finalmente, ha construido un equipo temible...y joven. Vaya, que pueden marcarse un ciclo exitoso si las lesiones les respetan y tienen la suerte necesaria.

El Madrid actual tiene un relato claro. Una hoja de ruta de la que no se han movido en los últimos años. Una estructura férrea y una idea que, para bien o para mal, la han seguido hasta las últimas consecuencias. Lo mismo hizo el primer Barça de Laporta cuando forjó un proyecto invencible que se basó en la cantera, en el fichaje de las estrellas adecuadas y en la continuidad de sus banquillos y estructuras deportivas. Y eso, precisamente eso, es lo que le está fallando a este Barça que parece ir sin un rumbo claro, cambiando demasiado a menudo la dirección deportiva y no apostando por un entrenador que pueda generar un proyecto a largo plazo.

El caso Mbappé obliga aún más al Barça a trazar un plan a largo plazo para poder competir por títulos. Y, tal vez, a una revolución absoluta y necesaria de plantilla para generar los recursos suficientes con los que enmendar los fallos perpetrados en los últimos años con el fichaje de jugadores que ilusionen y puedan iniciar una nueva era. Y hay que hacerlo sin miedo porque será la única solución para plantar cara al eterno rival en menos tiempo de lo que la gente se espera. Laporta ya demostró en el pasado que es capaz de aplicar soluciones imaginativas para encumbrar al club y al equipo.

En una semana o quizás un mes, el Barça ya sabrá si esta temporada acaba en blanco como así parece. Y se deben a poner a trabajar ya eligiendo entrenador a largo plazo y dándole mando a Deco si confían en él. Mbappé supondrá un auténtico terremoto en el mercado y el Barça debe aprovechar la sacudida para intentar hacer caja y soñar con tiempos mejores. Es ahora o nunca. Porque en Madrid hace tiempo que se mueven bien.