Los capitanes se han ganado un respeto

Busquets saluda a Piqué en el momento de salir del campo ante el Rayo Vallecnao

Busquets saluda a Piqué en el momento de salir del campo ante el Rayo Vallecnao / AFP

Gerard López

Gerard López

La ausencia de los cuatro capitanes en el once fue una de las noticias que dejó la goleada del Barça en el Reale Arena. Busquets se lo perdió por sanción. Piqué y Sergi Roberto por decisión técnica como viene siendo habitual. Y Jordi Alba, fue la ausencia del once más significativa: la que ha hecho que se abra un debate sobre los capitanes y las vacas sagradas.

Jugadores que lo han sido todo en el club y que tengo la sensación de que mucha gente pide el relevo generacional, incluso con un punto despectivo. Pero yo soy de los que cree que no tenemos que emplear este tono para hablar de ellos. Son jugadores que lo han dado todo por el Barça, que han dado un gran rendimiento y levantando infinidad de títulos, así que no me vale el tema de los contratos.

Hay muchos jugadores que tienen contratos importantes. No puede ser la excusa perfecta para atacarlos. Siempre se han comportado de manera profesional y han estado implicados con el club. Y me niego a aceptar que, aunque vayan llegando jugadores jóvenes que estén apretando y sea necesario rejuvenecer la plantilla, el cambio generacional sea destructivo para el club y sobre todo para ellos mismos. Estamos hablando de jugadores de la casa que se han implicado siempre, y cuando se les ha pedido que den un paso al frente, lo han dado. Y no por el hecho de haber estado tantos años y que la gente quiera cambios, tienen que ser los que se lleven todos los palos. 

Me niego a aceptar que estos jugadores no tengan el respeto del barcelonismo. Sus contratos se los han ganado y fueron firmados por los rectores del club. Así que no es excusa para atacarles directamente cuando las cosas no van bien. Ante la Real, curiosamente, se ganó con solvencia sin ninguno de los cuatro en el once, pero estoy seguro de que van a ser importantes durante la temporada y van a entrenar como el que más. Son veteranos y lo suficientemente profesionales para aceptar que ahora les puede toca tener otro rol. Pero de momento: Busquets es titular, Jordi Alba para mí también es titular... Piqué ahora mismo lo tiene más complicado porque han llegado refuerzos importantes en la zaga y Sergi Roberto ya ha hecho un esfuerzo renovando a la baja este verano.

Defenderé a los cuatro capitanes a capa y espada y creo hay que darles un margen de confianza. Lo mejor que podemos hacer es creer en ellos por lo que han sido, son y estoy convencido de que todavía serán. Son de la casa, de los nuestros, y merecen tener una última etapa que no sea tóxica ni para ellos ni para el club. Xavi es un buen ejemplo de un futbolista que supo aceptar otro rol en su última temporada sin dejar de ser importante.