Solo la cantera salvará al Barça

Fermín López celebra su gol ante el Mallorca

Fermín López celebra su gol ante el Mallorca / EFE

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

En política de fichajes el Barça tiene que ser consciente de donde viene, donde está y a donde quiere ir. Viene de una década donde ha tirado la casa por la ventana con una serie de fichajes de renombre que no han rendido causando un grave quebranto económico y deportivo.

Los traspasos pagados a cuenta de Dembele, Coutinho y Griezmann han sido ruinosos. No se gana la Champions desde hace ocho años. Estamos ahora en una fase donde se ha reconstruido un equipo competitivo fichando hasta cinco jugadores de mas de 30 años que pudieron llegar porque lo hacían con la baja en el bolsillo. De cara al futuro, el objetivo debe ser formar una plantilla sostenible económicamente con el mayor número posible de canteranos y con potencial europeo.

Fácil de decirlo, difícil de conseguir. El futbol se ha convertido en un negocio donde sin una cuenta financiera saneada caes directamente en manos de los fondos de inversión. Laporta es víctima de esta situación. Los intereses y la deuda constituyen una gran amenaza. Toca planificar con seriedad y rigor, marcar una estrategia, seguirla al pie de la letra. Y en este sentido es fundamental trabajar bien la cantera. El futuro económico del club pasa indiscutiblemente por la fábrica de jugadores de La Masia. Tanto para formar un equipo campeón como para generar traspasos millonarios si hace falta equilibrar el presupuesto.

El Barça tiene ahora en la plantilla del primer equipo cinco jugadores menores de 21 años formados en casa que no tendría dinero para ficharlos si tuviera que acudir al mercado. Balde (19), Gavi (19), Pedri (20), Lamine Yamal (16) y Fermin Lopez (20) son presente y futuro. Buenos jugadores de largo recorrido a coste cero. A estos habrá que añadir en enero a Vitor Roque (18) que es otra perla de valor. Hay que recuperar el espíritu de aquel Barça en el que mas de medio equipo era de casa. No hay talonario para fichar cracks.

La nueva política deportiva tiene que olvidarse de los jugadores veteranos que superan los 30 años. Obligado por las circunstancia, el club ha fichado a cinco en los dos últimos años: Lewandowski (35), Marcos Alonso (32), Gundogan (32), Oriol Romeu (32) e Iñigo Martines (32). Celebramos las palabras de Deco en el sentido de que el cupo de veteranos está cubierto y que ahora solo interesa talento joven.

El futuro es la Masía, una joya donde invertir para sacar más frutos. No hay que buscar fuera lo que puede salir de casa. Solo así cuadrarán las cuentas y el equipo hará vibrar a los culés. Mensaje final, cuidar a los canteranos como si fueran un tesoro.