El Barça se redime a costa de la Penya

Barça basquet

Barça basquet

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

Una cuestión de desgaste. En un partido a tumba abierta, como les gusta a los dos equipos, el Barça tiene todas las de ganar. La Penya aguantó en los primeros 20’ el ritmo blaugrana con un Tomic estelar y unos porcentajes de tiro muy elevados. La defensa no era prioritaria para nadie y, por tanto, el marcador subió como la espuma.

Pero los blaugranas cuentan con más calidad, más físico y, en especial, con una rotación más desequilibrante. Saras apostó por un Hanga, Calathes no estuvo convocado, como director, no estuvo mal, pero la aparición de un Bolmaro cada día más descarado y eficaz acabó de dinamitar el partido.

Para paliar el aluvión de puntos que estaba recibiendo la Penya, Carles Duran apostó tras el descanso por incorporar la defensa zonal. Y le funcionó. Colapsó y limitó el ataque del Barça y además apareció un Dimitrijevic colosal. El tramo final del partido no tuvo demasiada historia. Todos eran conscientes de cuál sería el desenlace y la cuestión era ver quién era capaz de hacer la jugada más meritoria. Cabe destacar a un Gasol, que sin la exigencia que hay en la Euroliga, pudo moverse con mayor facilidad y acabar con unos números de gran mérito.

La serie se decanta para el Barça

Esta temporada todos los play off se disputarán a tan sólo tres partidos. Una lástima. Diría que hasta algo injusto, más allá de la pandemia, ya que permite que las sorpresas puedan ser más habituales. Por eso es, y será, tan importante el primer partido de cada serie. Y en el caso del Barça no era nada sencillo este duelo ante el Joventut.

La derrota ante el Efes seguro que pesaba como una losa en el ánimo de los de Saras. Era una incógnita cuál sería la puesta de escena de los blaugranas. Podía discurrir entre una cierta depresión o, por contra, con ganas de reivindicarse y pasar página de la Final Four. Los primeros minutos del duelo despejaron todas las dudas.

La Penya llegaba al Palau a “jugar” con los fantasmas de su rival, pero no tuvo ninguna opción. Ahora, la serie se le pone cuesta arriba a la Penya. Veremos si tiene fuelle para, en 48 horas, variar la dinámica de su juego y ser capaz de llevar en Badalona la iniciativa en el juego. Si quieren lograrlo, muchos de los hombres de Carles Durán deberán mejorar su rendimiento. Para ganar al Barça, si los de Saras están por la labor, los verdinegros han de hacer un partido casi perfecto. Suplir su inferioridad física con defensa, agresividad y mucho acierto en el tiro.