Hacer un Barça mejor casi sin fichar

Joan Laporta le exige ganar la Champions League a Xavi Hernández

Joan Laporta le exige ganar la Champions League a Xavi Hernández / SPORT.es

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Xavi empieza a asumir la realidad. El entrenador del Barça, Xavi Hernández, hizo un parón en sus vacaciones para reunirse con el área deportiva y ponerse al día sobre la planificación del próximo proyecto. Ya lo intuía, pero el técnico se dio un baño de realidad con las pocas opciones que va a tener el Barça para fichar.

O esto cambia mucho con la salidas o la hoja de ruta va a quedar absolutamente reducida a causa del límite salarial. Hace unas semanas se las prometían felices con las ventas y se pusieron nombres atractivos encima de la mesa y, hoy por hoy, todo está muy complicado. Xavi ya conocía la realidad económica de la entidad, pero tenía la convicción de que se encontrarían soluciones imaginativas tal y como sucedió el año pasado. Pero aquí ya no hay palancas que valgan y el verano promete a ser largo, duro y, quizás, hasta decepcionante. 

El discurso del área deportiva encabezada por Deco es contundente: se debe construir un Barça mejor casi sin fichar. Y para ello se reducirán las bajas dando valor a jugadores que parecían en la rampa de salida.

Xavi ya tiene claro que deberá reinventar el proyecto con lo que ya tiene y rezar para encontrarse con un fichaje por línea que mejore la competencia y calidad de la plantilla. Con lo que hay y esos ajustes, el Barça debería competir por la Liga y la Copa y tener alguna opción más en Europa. Es lo que hay en un año muy complicado para las finanzas del Barça.

Es evidente que Xavi va a presionar para revertir esta situación. Un entrenador siempre quiere aspirar a más y está intentando por todos los medios traerse a un pivote por delante de la defensa. Hoy ya sabe que eso va a ser casi imposible. O el club consigue dos ventas millonarias y sacar mucho lastre en cuanto a salarios o es inviable firmar a un centrocampista de primer nivel pagando traspaso y una ficha a la altura del futbolista.

No hay duda que los planes se han trastocado, pero también es cierto que esta plantilla tendrá un año más de veteranía y hay un grupo de 12 o 13 jugadores que serían titulares en todos los equipos de Europa. La base, con tres buenas incorporaciones será el nuevo paso adelante deportivo. Y este Barça puede y debe ser mejor.