Baraja prioriza armar al equipo en defensa

Baraja: "Vamos a Barcelona a competir"

Baraja habló en rueda de prensa antes del duelo de este domingo en el Camp Nou / Perform

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Una plantilla joven y de calidad. Lógico el pensamiento de Baraja como técnico, que llega al equipo en una crisis alarmante de juego y resultados. Y lo primero que intenta es armar al equipo desde su defensa, darle mayor consistencia atrás, para ganar en seguridad y transmitir confianza a los hombres atacantes del equipo. Personalmente, no me disgusta en absoluto la plantilla valencianista, muy joven, pero con mucha calidad y donde tal vez falte un especialista defensivo en el centro del campo.

Hay buenos jugadores de banda e interiores, pero no parece que ninguno de ellos tenga las condiciones que requiere un pivote defensivo. Hugo Guillamón, de profesión central, fue la apuesta de Bordalás para esa posición y realmente no lo hizo nada mal, incluso llegó a internacional con España, y Baraja pensó en él para esa posición ante la Real Sociedad y pareció muy contento con su rendimiento. 

Repito, inteligente medida del nuevo técnico, la de empezar a armar al equipo desde la parte defensiva con Guillamón como pivote. Si miramos los números de los valencianistas, nos sorprendemos, pues no van de acuerdo con los puntos y, por lo tanto, con la clasificación. Han marcado 27 goles y han encajado los mismos, y solamente hay diez conjuntos que no tengan el goal-average desfavorable. Es decir, que hayan marcado como mínimo los mismos goles que han encajado, y el Valencia es uno de ellos. Y con ese goal-average, lo normal es que estuviera más cerca de Europa que del descenso.

Reforzar el centro del campo

La recuperación de Correia, que aporta calidad, intensidad y velocidad por banda, puede hacer pensar al nuevo técnico en reforzar la banda derecha con dos laterales: Foulquier, por detrás defiende mejor, y Thierry, por delante ataca mucho mejor. Por un lado, controla la banda izquierda del Barça, que suele tener mayor protagonismo en ataque y puede atacar dicha banda que es más vulnerable en defensa, poblando al mismo tiempo el centro del campo.

Como ya hemos dicho con Guillamón guardando las espaldas a los demás medios, Musah y Almeida pueden ser los interiores. El primero, más veloz, físico y que acude muy bien a los espacios por su excelente físico, mientras el segundo es probablemente el jugador más creativo con el balón en los pies, y que, caso de jugar más cerca de las porterías rivales, podría ser un gran asistente, pues no solo se asocia bien con el balón en los pies, sino que además goza de una excelente visión de juego para asistir a sus compañeros de ataque. 

Samu Castillejo -si no dobla el lateral- y Samuel Lino son los encargados de las bandas en ataque, con mejor rendimiento de Lino, que está siendo de los más destacados del equipo. Tiene desequilibrio, velocidad y llegada al gol. Hugo Duro podría ser la referencia ofensiva para presionar y disputar cada balón a los defensores, volviendo a recuperar el protagonismo de la pasada temporada con goles incluidos y que había perdido con Gennaro Gattuso -solo un gol-, con el que solamente había sido titular en tres partidos de Liga. 

Será baja por lesión Gabriel Paulista, que junto a Diakhaby habían sido elegidos por Baraja, por su experiencia y conocimiento del equipo y de la situación, y puede ser sustituido por Cömert.