Más balones de gol para Lewandowski

Robert Lewandowski e Ilkay Gündogan, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper

Robert Lewandowski e Ilkay Gündogan, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FC Barcelona

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Xavi sabe perfectamente cuáles fueron las fortalezas y las debilidades del equipo la pasada temporada.

Se ganó la Liga, básicamente, por la excelencia defensiva y se fracasó en Europa porque por uno de esos misterios insondables que tiene el fútbol, el sistema defensivo no se impuso ante los rivales continentales.

Es fácil concluir que la categoría del Bayern, Inter y Manchester United es muy superior a, por lo menos, catorce o quince equipos de la Liga, pero el entrenador barcelonista no es de los que se conforme con el primer argumento de perogrullo que surja en el análisis de un problema.

No es normal que el Inter te meta tres goles en el Camp Nou, pero un día puede pasar, lo mismo que el Bayern te gane los dos partidos de la fase de grupos. Pero lo que no se puede admitir bajo ningún concepto es que el equipo se quede a cero en tres de los cuatro encuentros ante Bayern e Inter. Y ahí es donde el técnico pone el énfasis y busca soluciones.

La idea es que si la Liga se ganó más por la defensa que por el ataque y que si Europa se fue al garete porque ahí la defensa no pudo compensar la mencionada carencia ofensiva, el problema estuvo arriba.

En este sentido, Xavi considera que poco hay por imputar a Lewandowski, con diferencia el máximo goleador del equipo, por lo que su diagnóstico es que el sistema creativo no surtió suficiente balones de gol al polaco.

En definitiva, que este año hay que conectar más con Lewandowski. El fichaje de Gūndogan era prioritario por este motivo. Ambos jugaron juntos, y se entendieron bien, en el Dortmund y el alemán ve bien el último pase.

Precisamente por eso, por el último pase, Xavi luchó hasta el último momento por Messi. Y Leo no excluía a Gūndo, de la misma forma que Gūndo no es óbice para que se fiche a otro interior con buena visión de juego y llegada.

Hay que tenerlo todo bien cubierto. Igual que disponer de otro Lewandowski, Vitor Roque, por si se dan circunstancias adversas durante la temporada. La consigna es más balones de gol para Lewandowski. No parece mala idea.

La clave: Xavi considera que esta temporada hay que mejorar la conexión con el polaco.