LA OPINIÓN

¿Por qué Arda y Aleix han aportado tan poco al equipo?

Arda Turan durante el Real Sociedad - FC Barcelona de Liga en Anoeta

Arda Turan durante el Real Sociedad - FC Barcelona de Liga en Anoeta / sport

Toni Juanmartí

El Barça no fichó en invierno porque, supuestamente, la entrada en escena de Aleix Vidal y Arda Turan iba a permitir hacer rotaciones de calidad. Tanto el catalán como el turco estuvieron seis meses entrenando con el equipo, así que se dio por hecho que no tendrían problemas de adaptación al empezar a competir. Y al principio, así lo pareció. El equipo arrasaba como un ciclón por donde pasaba, y ambos transmitían buenas sensaciones: Aleix exhibiendo su gran despliegue físico y Arda, su exquisito trato de balón. El centrocampista incluso recordó al del Atlético con su gran actuación en el partido de Copa en San Mamés.

Sin embargo, todo fue un espejismo. En vez de ir a más, ambos han ido a menos. En algunas ocasiones por lesiones ‘light’ y en otras por decisiones del técnico, pero lo cierto es que Arda y Aleix nunca han sido alternativas reales. Así lo dicen los números: 46 minutos entre los dos sumando los octavos y cuartos de final de la Champions. Es cierto que el turco ha entrado prácticamente en todas las segundas partes, pero en ningún partido ha revolucionado al equipo. A Arda se le ve lento, sin confianza y sin encontrar su sitio en el terreno de juego. ¿No ha tenido tiempo para aprender los mecanismos?

La situación de Aleix Vidal viene más condicionada por su última lesión. Justo en el tramo más exigente de la temporada, una elongación en el aductor le dejó KO. Alves no ha podido descansar en las últimas semanas y Alba solo pudo hacerlo a medias ante la Real. No hay duda de que Aleix Vidal habría aportado frescura, algo de lo que viene careciendo el equipo en sus últimos compromisos.

De cualquier forma, el rol que han tenido ambos es excesivamente secundario si se tiene en cuenta lo que costaron: 18 millones el lateral y 34 el turco. Cuando se realiza tal inversión, debe ser porque los dos fichajes tienen nivel para ser titulares. Y, seguramente, lo tienen. Pero (aún) no lo han demostrado.