Arabia asalta Europa y la MLS

Karim Benzema, nuevo jugador del Al Ittihad

Karim Benzema, nuevo jugador del Al Ittihad / Al Ittihad

Albert Masnou

Albert Masnou

La Liga de Arabia Saudí, la Pro Saudi League, ocupa el puesto número 40 en el ranking de las ligas más competitivas del mundo, según el índice de la IFFHS 2022. El reto que se han fijado los responsables del país árabe es ubicarse entre las diez primeras ligas del mundo como un reto para posicionarse en el planeta fútbol, para asumir un papel destacado, y asaltar, después, la organización del Mundial 2030. 

‘Vision 2030’ es el programa diseñado por el Gobierno saudí para lograr el premio de la FIFA que le permitiría emular a Qatar. Sin embargo, el plan podría aplazarse a 2034 en el caso de que las circunstancias lo exigieran.

Para ello, la inversión efectuada que están llevando a cabo es espectacular, jamás vista en el mundo del fútbol. Cuando hace cuatro días, la ficha máxima que podía cobrar un jugador top rondaba los 50 millones de euros netos (aproximadamente lo que cobraba Messi en París), la Pro Saudi League ha saltado por los aires cualquier referencia ofreciendo salarios impresionantes que hacen que las grandes estrellas del fútbol europeo se planteen irse algún tiempo a Oriente Medio. Ahí está el caso de Benzema o Cristiano Ronaldo, pero no duden de que llegarán muchos más. Ya negocian con Gündogan, Icardi, Neymar, Kane, Aubameyang, Lewandowski, Modric... 

Las grandes estrellas del fútbol europeo, especialmente los que acaban contrato, han sido tentadas y han tardado dos días en decidirse. Benzema, por ejemplo, cobraba 15 millones de euros netos por temporada y pasa a ganar 200. A Modric, que cobra algo menos en el Madrid, le han ofrecido 150. Y se lo está pensando. Además, todas las estrellas que desembarquen en el país recibirán un extra como embajadores de la candidatura de Arabia Saudí a la Copa del Mundo de 2030.

El fútbol árabe ha asaltado el fútbol europeo, una OPA en toda regla de dimensiones desconocidas, pues hay que ver si todas las estrellas acaban siendo seducidas por Arabia Saudí o, por contra, hay otras que se niegan a salir de Europa o se van a la MLS (el caso de Messi).

Es también una OPA al fútbol estadounidense, hasta ahora una de las opciones que tenían los jugadores veteranos que buscaban otro acomodo en el fútbol lejos de Europa. Ahí está Bale o el propio Henry o Ibrahimovic, que en un día jugaron en la MLS. El orden está cambiando, y mucho más que cambiará porque con estos salarios difícilmente se podrá competir. Arabia Saudí puja fuerte para llevarse el Mundial.