Apostar por Ansu para agitar al equipo

Ansu Fati en el clásico del Bernabéu

Ansu Fati en el clásico del Bernabéu / Valentí Enrich

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Ha llegado la hora de Ansu Fati. El canterano fue casi la única nota positiva del clásico. Saltó al Bernabéu cuando apenas quedaban 20 minutos para acabar el partido. Y en ese breve espacio de tiempo hizo mucho más que Raphinha y Dembélé juntos en todo el encuentro. Dio la asistencia de gol a Ferran Torres (el otro suplente que se ha ganado la titularidad) y estuvo a punto de marcar el 2-2 en un remate acrobático que salió fuera por poco. Xavi tiene claro que Ansu jugará, de entrada, ante el Villarreal. Después de haber gestionado con mucho cuidado su regreso a la competición tras dos largos años de lesiones e intervenciones quirúrgicas, el técnico considera que es el momento de apostar por el nuevo ‘10’ del Barça.

Su talento es incuestionable pero durante semanas ha seguido bajo lupa por su condición física. En Madrid demostró que mantiene esa capacidad de desequilibrio impresionante y, sobre todo, una verticalidad que es imprescindible en el equipo. Raphinha y Dembélé han evidenciado en los últimos encuentros un preocupante estado de forma y tanto Ansu como Ferran Torres son las mejores alternativas para completar el tridente junto al insustituible Lewandowski. El calvario de Fati ha sido tremendo, pero ha tenido la fuerza mental para superar su delicada situación. Cualquier otro futbolista se hubiera rendido. Pero Ansu tiene personalidad para eso y más. Como lo demostró el día que aceptó asumir el dorsal de Messi sin que le temblaran las piernas. 

La más que probable presencia de Ansu y Ferran Torres en el equipo titular ante el Villarreal forma parte de la ‘revolución’ que ha previsto Xavi para remediar la ‘mini crisis’ del Barça después de la eliminación en la Champions y el KO en el clásico. Tras el partido en Madrid quedó claro que había que modificar cosas para cambiar la dinámica negativa del equipo. Aquí surge otro nombre que también puede ir directamente al banquillo. Se trata de Sergio Busquets, incuestionable hasta ahora para el entrenador pero que en los dos últimos encuentros ha evidenciado sus carencias físicas.

Parece que la apuesta del técnico blaugrana pasa por reconducir a Frenkie De Jong a la posición de medio centro, con Gavi (incansable) y Pedri (el cerebro) como interiores. A la espera de recuperar defensas (Bellerín y Christensen siguen de baja y a Araujo no se les espera hasta el 2023), Xavi solo tiene una duda en la zaga: mantener a Eric García o dar una oportunidad a Marcos Alonso como central. Hay que agitar al equipo como sea...