Opinión

Alonso y Aston Martin: ¿la mejor noticia?

Fernando Alonso, en la charla con los medios tras la carerra de Suzuka

Fernando Alonso, en la charla con los medios tras la carerra de Suzuka / EFE

En un frenético mercado de pilotos que Lewis Hamilton 'incendió' al fichar por Ferrari de cara a 2025, Fernando Alonso no se ha dejado llevar por la vorágine. Ya lo avisó: "Soy el dueño de mi destino, para bien o para mal, siempre ha sido así", dijo. Y a la hora de la verdad, ha tomado el que considera el mejor camino. Lo es, sin duda, por varios motivos.

Fernando barajó otras propuestas que a priori podrían parecer tentadoras, Mercedes y Red Bull, pero ambas tenían 'trampa'. Las 'flechas plateadas' presumen de contar con una de las 'perlas' de la cantera, Kimi Antonelli, de 17 años. Toto Wolff pensó que Fernando, con 43, podría ser una buena alternativa, aunque por tiempo limitado, para dar tiempo a foguearse a su talentoso joven. Una situación que recuerda demasiado a lo que ocurrió en Alpine con Piastri… y ya sabemos como acabó aquella historia.

En Red Bull la única vía que habría valido a Alonso era que Verstappen se acabara marchando. Inmerso en la lucha interna por el poder entre la facción representada por Christian Horner y la que encabeza su descubridor Helmut Marko, con la que Max y su padre se alinearon desde el principio, el neerlandés llegó a plantearse una salida anticipada. Pero, ¿quién deja el que es de lejos el mejor coche de la actual parrilla para lanzarse a una incierta aventura?.

Alonso es un valor seguro para un equipo como Aston Martin, que aspira a codearse con los 'grandes' a corto o medio plazo. Desde que llegó a Silverstone la pasada temporada, el asturiano ha sostenido sobre sus hombros el ambicioso proyecto de Lawrence Stroll, aportando experiencia, un gran rendimiento en pista y un retorno mediático impresionante.

Para Alonso el futuro en Aston Martin también tiene todo el sentido. "Creo en el equipo, en todo lo que hemos construido en estos 18 meses y en todo lo que está por venir", asegura Fernando, convencido. La inversión realizada en la fábrica, con instalaciones de última generación y un túnel de viento que está cerca de ser una realidad, así como el acuerdo en exclusiva con Honda como motorista a partir de 2026, cuando entre en vigor el nuevo reglamento, son razones más que suficientes para pensar que Alonso no se equivoca en una apuesta que le llevará a cumplir los 45 en la nueva era de la F1 y quizá, aún en la cima del deporte que tanto le apasiona.