Alexis y Di María no son renovación

Di María

Di María

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Lamentablemente, la cruda realidad económica que ahoga al Barça se impone sobre las buenas intenciones de la directiva de hacer una plantilla con auténticas posibilidades de luchar por todos los títulos la próxima temporada.

El límite salarial está tocado de muerte por los multimillonarios contratos fuera de toda razón que tienen la mayoría de futbolistas y sin espacio salarial para inscribir a los nuevos jugadores, no hay fichajes que valgan. Laporta y Mateu Alemany están obligados a hacer juegos malabares para encajar tantas dificultades y Xavi desespera ante los cambios de nivel en los fichajes que se van planteando.

Cuando Raphinha parecía estar encaminado, resulta que el Leeds no desciende y el fichaje se pone por las nubes. Y no solo eso, los traspasos previstos se ponen cada vez más difíciles y casi que no hay día que salga el Memphis o el Braithwaite de turno a dejar claro que no se va del Camp Nou. De Raphinha hemos pasado a Di María o Alexis Sánchez, que se han ofrecido sabiendo que en el Barça se valora a los jugadores que tienen la carta de libertad.

Demasiados veteranos

Desde un punto de vista económico, la oferta puede ser tentadora. Pero deportivamente, dudo mucho que sea lo que el Barça necesita. Si hablamos de renovación, dos jugadores de 34 y 33 años, por mucho que hayan sido futbolistas de primer nivel, no son lo más aconsejable.

Máxime, si al que vendrían a sustituir es a uno de 25 años, por mucho que Dembélé no haya dado ningún rendimiento al club. Cambiar a uno de 25 por otro de 34 años no es renovación ni nada que se le parezca. Y no digamos ya revolución. Pero es que, además, llovería sobre mojado.

Seguramente renovará Alves con 39 años y con toda seguridad ahí seguirán Piqué (35), Alba (33), Busquets (34) y Aubameyang (33). Y el fichaje estrella, que ojalá se produzca, pues Lewandowski está en pleno rendimiento, no como Di María y Alexis, tiene 34. Y Azpilicueta cumple 33 en agosto. Y Marcos Alonso cumplirá 32 en diciembre. Demasiados veteranos si de lo que se trata es de renovar o revolucionar el equipo.