Ahora ya sí se puede creer en este Barça

Victoria clave en lo mental y en lo material. El Barça fue de Champions

Qué necesario era fichar a un goleador de primer nivel

Aubameyang, gran protagonista

Aubameyang, gran protagonista

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Diga lo que se diga, el Barça de Xavi, a pesar de la ilusión que despertó con su llegada, dejaba dudas. Más por resultados que por fútbol, pero la realidad es que había cosas que no acaban de encajar y el equipo se había dejado por el camino la Champions, la Copa y cualquier posibilidad en la Liga. El técnico enmendó la plantilla en el mercado de enero y era el momento para dar un paso al frente, que no sucedió ni ante el Espanyol ni ante el Nápoles. Mestalla llegaba como la gran oportunidad para cambiar la dinámica y ser un punto de inflexión necesario en esta dura temporada y el Barça lo logró. Venció con fútbol, con solvencia y con goles. Más allá del contundente resultado, el Barça consiguió reengancharse a la Liga en un fin de semana complicado, dio una gran imagen ofensiva, afinó puntería y se dio un baño de autoestima que puede cambiar el signo de todo.

No era un partido fácil. Ni por el escenario ni por las dudas, pero ésta vez apareció el '9' del que tanto carecía este equipo. El Barça necesitaba un delantero de primer nivel que enchufase las ocasiones. Alguien que abriera la lata para dar tranquilidad. Y ese fue Aubameyang. Jugó de titular y aprovechó su momento demostrando su enorme calidad para fabricarse el 0-1 y para remachar al Valencia con un doblete de oportunismo. El fútbol son goles y el Barça los había ido perdiendo en el curso de los años con salidas de jugadores importantísimos. Tener un delantero de primer nivel te da mucho, tanto como poder ganar en Mestalla con cierta facilidad.

Fue un partido para recuperar la ilusión. Para tener fe en este equipo que vuelve a posiciones Champions y el jueves se juega la vida en Europa. Para disfrutar con ocasiones y golazos y, sobre todo, para que los jugadores se sacasen de encima esa pena que parece que les acompaña desde muchos meses atrás. Porque el equipo también supo sufrir con el 1-3 y compitió mucho mejor de lo que lo hizo en Balaídos cuando les remontaron. Mestalla fue el mejor partido de la era Xavi, cuando ya dispone de todas sus armas. Hay potencial para que esta temporada no sea solo de transición. Aquí se está construyendo algo.