Saber adónde vamos sin olvidar de dónde venimos

Alexia presenció el debut de España en la Eurocopa

Alexia presenció el debut de España en la Eurocopa / RFEF

Maria Tikas

Maria Tikas

"No podemos olvidar de dónde venimos para saber adónde vamos. Pero no te puedes anclar mucho ni en la primera frase, ni en la segunda. Hay que estar encontrando el equilibrio constantemente para ir por el buen camino". Esta frase la pronunció Alexia Putellas en una entrevista con SPORT en marzo de 2021 para definir la ambición del fútbol femenino español. Lo hizo antes de hacer historia logrando el triplete con su equipo y el The Best y el Balón de Oro para su vitrina particular.

Estas palabras de la centrocampista de Mollet, que a pesar de estar lesionada no se pierde ni un partido de su equipo en esta Eurocopa, también definen a la perfección la situación en la que se encuentra la selección española. Jugadoras, cuerpo técnico, afición y medios tienen claro que España no ha ganado ningún gran campeonato a nivel absoluto pero que tiene equipo para hacerlo. 

Partía como una de las favoritas y empezó a encontrarse con una serie de obstáculos -el más grande, la lesión de Alexia- que desinflaron, un poco, el globo de euforia que existía a principios de mes. A pesar de ello, el equipo sacó fuerzas y afrontó cada uno de los partidos, paso a paso, para acercarse al objetivo. El primero era llegar a cuartos superando el grupo de la muerte con Alemania, las reinas de la competición, Dinamarca, plata en 2017, y Finlandia. Lo logró. Y es algo que debe ponerse en valor porque, aunque de no haberlo conseguido hubiese sido un fracaso, ha costado muchos años de trabajo llegar hasta aquí.

Ahora es momento de dar un paso adelante porque lo mejor está por venir. Inglaterra no regalará el billete a la semifinal pero España tiene equipo para competirle y ganarle. Aunque hay que creérselo y no conformarse con el éxito de haber llegado hasta aquí. Porque pueden dar mucho más. Y quieren hacerlo. Por las que dieron los primeros pasos. Por las que no están. Por Virginia. Por Jenni. Y por Alexia.