La última

Adivina quién juega esta noche

Lluís Mascaró

Aquellos tiempos en los que los aficionados se sabían de memoría la alineación de su equipo han pasado a la historia. Yo todavía recuerdo el once titular del Barça de cuando era un niño: Sadurní, Rifé, Torres, Costas, De la Cruz, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. Lo escribo de carrerilla. Sin ningún esfuerzo. Casi sin pensarlo. Cosa que no puedo hacer con ningún otro Barça. Supongo que aquel equipo me marcó por ser el del mítico 0-5 en el Bernabéu. Pero también porque Rinus Michels, el entrenador, hacía jugar siempre a los once mejores. Con la evolución (y la especialización) del fútbol, esto ha cambiado. El `invento¿ de las rotaciones ha acabado con la memorización de las alineaciones. Sería imposible hacerlo. Y menos en el Barça de Guardiola. Pep, sin duda, ha sublimado la excelencia del equipo, pero también la locura de los cambios: 25 partidos y 25 alineaciones diferentes.

Adivinar quién jugará el sábado por la noche en el Bernabéu resulta, por lo tanto, totalmente imposible. Un ejercicio de videncia digno del más avezado zahorí. Podemos especular lo que queramos. Hacer un sudoku con nombres de futbolistas.Y montar tertulias alrededor del once titular que sacará Guardiola en el clásico. Pero, a 48 horas del partido, ni siquiera Pep ha decidido todavía quién jugará. Existe, por supuesto, una columna vertebral inalterable. De hecho, hay 9 futbolistas fijos: Valdés, Alves, Mascherano, Abidal, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Messi. Y otros seis (Puyol, Piqué, Villa, Pedro, Alexis y Cuenca) que optan a las dos plazas restantes, que vendrán condicionadas por el sistema: 3-4-3 o 4-3-3. Vaticinar, en estos momentos, qué esquema táctico piensa utilizar Guardiola en el Bernabéu se ha convertido en el deporte nacional de aficionados y periodistas. Ni siquiera el propio Xavi se atreve a asegurar si jugarán con defensa de tres: “Los riesgos son más grandes, pero es un sistema factible para competir con los jugadores que tenemos hoy en día”. Es decir: ni si, ni no, sino todo lo contrario...

Si optáramos por una apuesta `conservadora¿, podríamos asegurar que Guardiola jugaría con cuatro defensas porque el Madrid tiene tres puntas muy rápidos (Di María, Cristiano Ronaldo y Benzama/Higuaín). Por lo tanto, Puyol o Piqué acompañarían a Alves, Mascherano y Abidal en la zaga. Y solo quedaría un puesto libre en ataque, que ocuparía, posiblemente, Villa. Pero si arriesgáramos y creyéramos que Pep (como ya hizo en Valencia o en Milán) jugaría con el 3-4-3, entonces serían Alexis y Cuenca los que acompañarían a Messi en ataque, para abrir bien las bandas y descongestionar el centro de la ofensiva blaugrana. Pero lo más probable es que nos equivocáramos. Porque Guardiola, como todos los genios, resulta imprevisible. Y, por ese motivo, creo que estamos más cerca de ver la alineación número 26 en 26 partidos que no de repetir equipo. Así que, ¡hagan sus apuestas! Seguro que no acertarán.