Opinión

Los aciertos de Xavi con los fichajes

Xavi Hernández, durante un entrenamiento

Xavi Hernández, durante un entrenamiento / FC Barcelona

Xavi Hernández ya ha incorporado a tres fichajes, y los tres de similar perfil. Es lo que tiene no poder pagar ni un euro de traspaso: Íñigo Martínez (32), Gündogan (32) y Oriol Romeu (31) superan la treintena y han llegado de forma gratuita. Los tres jugadores han sido escogidos por el técnico porque considera que cada uno, a su manera, le van a permitir dar un salto adelante, la necesidad del Barça tras ganar la Liga pero pinchar en Europa.

Con el central, el equipo ganará salida de balón, agresividad y la línea de retaguardia estará más adelantada de lo que estaba hasta ahora dada su capacidad de anticipación. El alemán asumirá galones como líder del centro del campo de la misma manera que hacía en el City. Ayudará a que el equipo se posicione también en Europa. Es un fichajazo y un mérito enorme haberle convencido de venir a Montjuïc tras haber ganado la Champions y la Premier con Pep Guardiola. Por último, Oriol Romeu, también una solicitud de Xavi pese a las dudas internas que podían existir, aportará talento como pívote y vendrá a cubrir, en cierta manera, el hueco que deja Busquets.

El marcaje de la UEFA

Xavi Hernández no solo tiene habilidad en entrenar sino también en fichar porque hay que recordar el rendimiento ofrecido por las incorporaciones que promovió el pasado verano con Koundé, Raphinha, Lewandowski, Kessie, Torre, Christensen, Bellerin y Marcos Alonso. El porcentaje de acierto es elevado por lo que solo puede respirar satisfacción cuando se analizan los fichajes efectuados este verano. Xavi no se conforma, quiere más aunque una cosa son los deseos del entrenador, fruto de su exigencia, y la otra, las posibilidades reales del FC Barcelona, a quien la UEFA, como al Madrid, le ha metido mano porque no le permite contabilizar como ganancias o ingresos las palancas.

Es normal que haya sido así. Es como si tu vendes la casa que tienes, es cierto que ingresas una cantidad de dinero, pero esto no quiere decir que hayas provocado beneficios. Solo han cambiado el formato de tu patrimonio. Y la UEFA es ahora quien marcará de cerca al Barça y al Madrid.