Abidal-Planes: dos mejor que uno

Abidal felicita al FC Barcelona

Abidal felicita al FC Barcelona / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

La directiva del FC Barcelona, de forma muy específica algunos de los responsables del área deportiva, ha tomado una decisión que ha provocado, como ocurre casi siempre en el entorno azulgrana, un profundo debate. Admitámoslo, ha sorprendido, y mucho, que la secretaría técnica haya ido a parar a las manos de Eric Abidal. Más que nada porque un cargo de esa índole requiere de un profundo bagaje, de muchas horas de vuelo y de un exhaustivo conocimiento del mercado internacional. Y nos guste o no, Abidal no tiene ese perfil. Tendrá, no lo dudo, otras virtudes. Podrá agilizar operaciones complejas, convencer a jugadores indecisos, pero al fin y al cabo, a cualquiera que vaya con la tarjeta de presentación del FC Barcelona se le abren todas las puertas. Y precisamente porque en el club son conscientes de esas carencias, le han puesto a su lado a Ramon Planes como adjunto. Este sí que tiene callos en las manos de bregar en mil campos, de ver mil partidos y de tener contactos hasta en el Himalaya. Particularmente, y no conozco a Planes, siempre me alegro de que una persona que ha empezado en el escalón más bajo llegue a la cima de su profesión a base de humildad y trabajo. A Ramon Planes nadie le ha regalado nada y si ahora está en el FC Barcelona es por méritos propios. Se lo ha currado.

A mí lo que me sorprende de verdad de este club es que al responsable técnico del equipo que ha cerrado la temporada con un doblete (Robert Fernández), y que se encargó de fichar a Ernesto Valverde, no se le renueve y que el descenso del Barça B, todo un fracaso, no haya tenido la más mínima consecuencia. Que me lo expliquen.

Abidal, seguro, será muy bien recibido en el vestuario azulgrana. Podrá tejer complicidades y ser la cara amable de la directiva. Tiene tres años para hacerlo.