Abde y los 135 millones de Dembélé

Ez Abde fue el gran protagonista en positivo del Barça en Pamplona

Ez Abde fue el gran protagonista en positivo del Barça en Pamplona / Valentí Enrich

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Domingo 12 de diciembre de 2021. 16.15 horas. Estadio El Sadar, Pamplona. Partido Osasuna-Barça. Sobre el terreno de juego, el equipo visitante plantea una disposición táctica con dos extremos pegados a sus respectivas bandas, Dembélé en la derecha y Abde, en la izquierda. Nada más ponerse el balón en juego, ¡sorpresa!, el Barça carga el juego ofensivo por la izquierda, donde un joven desconocido para el gran público lleva constante peligro.

Los espectadores reconocen al otro extremo, el de la banda derecha. Saben que el Barcelona pagó 135 millones por él, saben que se ha pasado cien partidos lesionado en cuatro temporadas y que el presidente del club acaba de decir que es mejor que Mbappé. Normal que todos los ojos se claven en él. Pero el juego sigue decantado por la izquierda y Abde empieza a ganar admiradores. “Ostras, ¿has visto qué regate, cómo se va?” El otro, el de los 135 millones no toca bola. Los aficionados empiezan a buscar en internet. Abde tiene 19 años y ha costado dos millones. “¡Ostras, dos millones contra 135”... Del sueldo, ni hablamos.

sentido común La comparación es inevitable. Y la polémica, también. Máxime cuando el de los 135 millones pide la luna para renovar bajo la amenaza de marcharse gratis pese a los meses y meses que se ha pasado en la enfermería. Contratazo, prima de fichaje y comisiones para todo quisqui... ¿Hay que tragar con Dembélé y su asesor cuando irrumpe Abde con esta fuerza?

El sentido común indica que no, aunque es cierto que el fútbol no tiene sentido común. Indudablemente, ahora mismo Dembélé es más futbolista, pero, claro, su propensión a las lesiones y su compromiso pesan claramente en su contra. Por otro lado, el chaval está aprovechando su primera oportunidad mientras el supuesto crack ha desperdiciado todas las que ha tenido en los cuatro años y medio en el Camp Nou. Es muy bueno, desequilibrante, único, sí, sí, vale, pero aquí no lo ha demostrado y estamos cansados de esperar. Técnicos tiene el club para decidir, pero con Abde y fichando a Ferran Torres, seguramente se saldría ganando.