A ver si lo entienden

Se preguntan en Europa y también en España cómo el Barça puede fichar si está endeudado

Es sencillo. Quiere volver a ganar y para ello vende algunos de sus activos para contratar jugadores

Koundé y Laporta, firmando

Koundé y Laporta, firmando / David Ramírez

Ferran Correas

Ferran Correas

En las últimas semanas son varias las llamadas recibidas desde Inglaterra de gente incrédula con los fichajes que está realizando el Barça. Preguntan que cómo puede un club arruinado y endeudado pagar tanto por jugadores como Koundé y Raphinha y ser capaces de imponerse en la lucha por ellos a los grandes y millonarios clubes de la Premier.

Lo mismo pasa en Alemania. Allí no entienden cómo han podido fichar al polaco Robert Lewandowski con una deuda de más de mil millones de euros. Y voces como las que llegan desde Alemania e Inglaterra, se han oído también desde diferentes ciudades españolas.

La explicación es bastante sencilla para quien la quiera entender. Joan Laporta y su junta directiva heredaron una situación económica catastrófica y, tras una temporada de transición, han decidido que ya era suficiente, que no se podía estar un año más sin ganar, perdiendo protagonismo a todos los niveles. Así que, sabiendo que la situación económica había mejorado, pero seguía siendo delicada, echaron un vistazo a todos los activos que tiene un club poderoso como el Barça, que son muchos, y decidieron poner en valor algunos de ellos y vender una parte para que aquel círculo virtuoso que tan bien rodó en el primer mandato de Laporta empiece de nuevo a dar vueltas. Porque si ganas, tienes más seguidores y también más ingresos. No lo duden.

Así que la junta del Barça decidió ceder durante 25 años el 25% de los derechos de televisión de la Liga y después un porcentaje de Barça Studios. Utilizar dos activos para poder fichar e inscribir jugadores y volver a ganar. Porque el Barça es un club de fútbol que tiene como principal objetivo ganar títulos. Lo que ha hecho es lo que haría cualquiera de ustedes si estuviesen en apuros económicos y tuviesen varias propiedades. Vender alguna de ellas para poder vivir. Además, lo ha hecho con el permiso de los propietarios, pues la junta directiva recibió el permiso de los socios compromisarios para efectuar estas dos operaciones y alguna más que todavía tiene guardada por si se debe utilizar en un futuro.

TRABAJAR PARA INGRESAR MÁS

Otra cosa es que deberá trabajar para que el dinero que se deje de ingresar, por ejemplo, en los próximos 25 años por los derechos de televisión, llegue al club de otra manera. Estudiado está, pues las previsiones de la junta son las de ingresar una cifra récord de 1.300 millones de euros la próxima temporada y conseguir unos 400 millones de beneficio para acabar con los fondos propios negativos. Se han hecho servir activos para volver a ganar. Es sencillo.