Rohan Bopanna rompe un récord de longevidad en el Open de Australia

El tenista indio se impuso en la final de dobles con 43 años y 329 días

Sinner, el tenista de San Candido que se ha ganado el corazón de los italianos

Bopanna celebra el título con su compañero

Bopanna celebra el título con su compañero / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

La edición 2024 del Open de Australia está dejando muchas estadísticas para el recuerdo. Desde el final del dominio de Novak Djokovic 2.195 días después hasta las semifinales alcanzadas por Yastremska, segunda tenista de la era Open en alcanzar esta ronda viniendo desde la previa.

Pero Melbourne aún no ha bajado el telón y sigue sumando registros. El último ha llegado desde el cuadro de dobles masculino, donde el tenista indio Rohan Bopanna se ha convertido en el campeón de más edad en conquistar el título.

A sus 43 y 329 días, Bopanna se impuso en la final junto a Matthew Ebden dejando sin corona a los los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori (7-6 (7-0) y 7-5). Un hito que supone para el jugador indio su primer título de dobles masculino de Grand Slam y el primero 'major' para un tenista de su nacionalidad desde 2013. Solo otros dos jugadores indios se han impuesto antes en un grande en dobles: Leander Paes y Mahesh Bhupathi.

Una victoria con la que se redime de sus dos finales anteriores, ambas alcanzadas en el US Open. A las puertas de la corna se quedó en 2010, haciendo pareja con el paquistaní Aisam-Ul-Haq Qureshi, igual que hace apenas unos meses, en la edición de 2023, ya con Ebden como compañero. Aún asi, no es su primer título en un Grand Slam, pues ganó el dobles mixtos de Roland Garros 2017 junto a la canadiense Gabriela Dabrowski .

Para redondear su gesta, este lunes aparecerá al frente de la clasificación de dobles por primera vez en su carrera. Será también el más mayor en conseguirlo en la era Open. Un buen regalo para 21 años de carrera que demuestra que la edad, es solo un número.

“Para mí, sin duda, el mejor momento de mi carrera”, dijo Bopanna tras la victoria. “Pensé en dejarlo y dejarlo, pero creo que simplemente perseverar y disfrutar lo que estaba haciendo fue lo mejor que me dije a mí mismo”, afirmó.

A pie de pista, en tono de broma, afirmó que ha cambiado un poco su edad y ya no tiene "43 años, sino que estoy en el nivel 43". "Esto no podría haber sido posible sin un fantástico compañero australiano a mi lado. Gracias a Matt... tuvimos una temporada fantástica el año pasado. Para mí, ganar mi primer Grand Slam de dobles masculino aquí en el Grand Slam de Asia Pacífico es totalmente un Grand Slam en casa”, afirmó.

Una gesta que reconoció su compañero de fatigas, y de alegrías, Matthew Ebden, otro veterano de 36 años. “Gracias a mi compañero Rohan. Tiene 43 años. Este es su primer título de dobles de Grand Slam masculino. La edad realmente ni siquiera es un número para él. Es joven de corazón. Él es un campeón. Él es un guerrero. Ha luchado duro a mi lado durante todo el año pasado. Te estaré eternamente agradecido, a tu increíble equipo y a tu familia”, dijo en su discurso a pie de pista.