¡Nadal estará en el Open de Australia 2024!

"Podemos revelar en exclusiva aquí que Rafa vuelve", anunció Craig Tiley, máximo ejecutivo del Grand Slam

El de Manacor regresará a la competición tras su operación de cadera: "Agradezco la confianza" apuntó el balear en redes sociales

Rafa Nadal vuelve a entrenarse sobre una pista

Rafa Nadal vuelve a entrenarse sobre una pista / IG

Albert Briva

Albert Briva

267 días después de su último partido, Rafa Nadal ya tiene fecha para su regreso a las pistas. Así lo informó este pasado miércoles el máximo ejecutivo del Open de Australia, Craig Tiley. "Podemos revelar en exclusiva aquí que Rafa vuelve" afirmó con rotundidad en la presentación del primer Grand Slam de 2024.

Después de la operación de cadera y de no haber disputado ningún partido desde que cayera derrotado en la segunda ronda en Melbourne el pasado 18 de enero ante Mackenzie McDonald, Nadal ya tiene su primera cita marcada en el calendario, aunque falta por saber si será en el mismo Open de Australia cuando reaparezca o bien apostará por probarse en alguno de los torneos previos en la gira por Oceanía.

"Rafa ha estado fuera la mayor parte del año. Hablando con él durante los últimos días confirmó que regresará, los cual nos entusiasma mucho. Es increíble", expresó Tiley que ha asegurado que el balear partirá en el cuadro con el objetivo de ganar, algo que el propio Rafa ya explicó, "volveré cuando me vea capaz de competir".

"Nadal no vendría al torneo a menos que piense que puede ganarlo. No se presentará simplemente para jugar, sino que se presentará para ganar" aseguró el director del torneo.

A todo ritmo

El balear hace días que ha intensificado los entrenamientos en su academia de Manacor siguiendo los plazos establecidos por los médicos e incluso se le pudo ver a todo ritmo sobre la pista. "En noviembre sabré más", aseguró el propio Rafa sobre su posible regreso en 2024, del que ya afirmó hace tiempo que es más que probable que sea su último año.

"Dije que posiblemente 2024 sea mi último año. Lo mantengo, pero no lo puedo confirmar al 100%. Creo que hay muchas posibilidades de que sí, porque sé como está mi cuerpo, pero cómo estaré en cuatro meses no sé. Estoy abierto al futuro", analizaba Nadal en durante su lesión.

Ahora, Nadal ya tiene su primer objetivo marcado para el que será casi con total probabilidad su último año de carrera y en el que se espera que pueda aparecer en todas las grandes citas, con los Juegos Olímpicos de París como gran objetivo.

Precaución en el entorno

Tanto el entorno del tenista como el propio Rafa mantienen la calma tras el anuncio y pese a no desmentir la información en ningún momento, siguen sin atreverse a marcar un momento concreto de retorno. "Agradezco el voto de confianza

, afirmó Rafa en redes sociales frenando un poco la euforia desatada tras el anuncio del torneo.

"Demasiado pronto para decirlo. Definitivamente, no hemos publicado ninguna fecha porque simplemente no la sabemos. Rafa apenas está empezando a practicar", aseguró el entorno del tenista español tras la noticia de su regreso en el Open de Australia.

Nadal sigue trabajando en Manacor, como él mismo reconoce, e intenta incrementar la intensidad y la calidad de las sesiones con la idea de poder volver a competir en 2024, incluso antes del major 'aussie', 

Un Open de Australia lleno de regresos

El próximo Abierto de Australia comenzará un domingo, el 14 de enero, y se prolongará durante 15 días, uno más que en ediciones anteriores, para evitar a los jugadores la carga de partidos y los horarios excesivos. Un cambio que el propio torneo considera "histórico".

Una edición en la que además de Nadal también pueden reaparecer otras grandes figuras del tenis mundial, como la japonesa Naomi Osaka, fuera de las canchas desde hace más de un año, y el australiano Nick Kyrgios, ausente durante todo el 2023, en el que solo ha llegado a disputar un partido.