Semana Santa, la última gran escapada

Las estaciones encaran la Semana Santa con las mejores condiciones de la temporada gracias a las nevadas de las últimas semanas

Los propios centros invernales cuentan con una completa oferta de actividades para estos días festivos y disfrutar en pistas

Grandvalira Resorts vive la Semana Santa a tope de nieve y de actividades

Grandvalira Resorts vive la Semana Santa a tope de nieve y de actividades

Sergi Mejías

Sergi Mejías

La Semana Santa ya está aquí. Y llega en el mejor momento, de nieve y de ganas de esquiar. Porque después de una temporada pobre en nevadas y rica en altas temperaturas, esta festividad se presenta como la gran cita del curso blanco. Si a los días festivos que permiten una estancia prolongada en la nieve, le sumamos el estado de las pistas y las propuestas de las estaciones, el éxito prácticamente está asegurado.

El sector respira optimismo. Ya tocaba después de un invierno seco como pocos. Y es que las nevadas caídas hace unas semanas cambiaron radicalmente el panorama en el Pirineo permitiendo a las estaciones ofrecer su mejor cara. Desde Grandvalira, Juan Ramón Moreno, Director General de Grandvalira Resorts, explica de cara a Semana Santa que “las perspectivas son buenísimas porque tenemos las mejores condiciones de nieve de toda la temporada con las últimas nevadas que cayeron que nos permiten ofrecer en Grandvalira entorno a los 190 kilómetros esquiables y en el caso de Pal Arinsal y Ordino Arcalís tenemos el 100% de remontes y pistas abiertos”. 

Respecto a las animaciones en pistas, el directivo de Grandvalira Resorts adelanta: “Estamos montado una actividad muy grande, sobre todo en el ámbito musical”. El mismo Moreno asevera que “por esta época del año, la climatología acompaña y tenemos más de 60 puntos de restauración por todos los dominios, 22 terrazas fantásticas para tomarte algo a media mañana o comer donde destacan los restaurantes. Si a esto le sumas las condiciones de nieve que tenemos es fantástico. Además, Andorra como destino es imbatible”.

Baqueira Beret, como suele ser habitual, ha sido la estación que mejor temporada ha tenido a pesar de la escasez de nevada. Y afronta la Semana Santa con un optimismo renovado. Así lo ve Pep Casasayas, Director de marketing de Baqueira Beret: “Tenemos unas condiciones de nieve fantásticas, como no ha habido esta temporada con casi dos metros acumulados y la previsión de tiempo es muy buena. Además, tendremos muchas actividades en la estación, conciertos, algún festival como el Polar Sound. En competiciones también tenemos citas importantes”.

Casasayas también destaca las propuestas en pistas de Baqueira: “Con este excelente panorama será el mejor momento de disfrutar de nuestras terrazas y de nuestra gastronomía con puntos emblemáticos como el Moët Winter Lounge donde brindar con una copa de champagne con las mejores vistas o nuestro refugio gastronómico a 1.800 metros Cinco Jotas Grill Baqueira. A la hora de esquiar contaremos prácticamente con todo el dominio abierto para disfrutar de la diversidad de pistas y áreas de Baqueira desde La Peülla al Pla de Beret donde disfrutar del nuevo telesilla Dossau, que nos ofrece unas excelentes panorámicas”.

En Boí Taüll, el panorama también es de ensueño. “Desde las ultima nevadas la estación ha mejorado muchísimo tanto en espesores de nieve como en dominio abierto, estamos con 90% de la estación en funcionamiento y gruesos de hasta 2,40 metros. Toda parece que los días previos a Semana Santa volverá a nevar y asegurará un Semana Santa estupenda. Lo que no pudimos ofrecer en Navidades lo ofreceremos estos días”, comenta David Ros, director de Boí Taüll.

Que duda cabe que las estaciones del Pirineo Francés son otro polo de atracción para los esquiadores peninsulares. “Las estaciones del Pirineo francés han acumulado entre 80 y 295 cm de nieve polvo. La que más es Gourette con cota máxima de 295 cm en Béarn Pyrénées. Piau, Saint Lary y Peyragudeslo dan todo para Semana Santa. Luchon estrena su Cremaillère Express donde puedes ver 13 picos de más de 3.000m como Vignemale además de Aneto y Maladeta. Y Font Romeu, Les Angles Trio Pyrénées Cambre d’Aze y Porté Puymorens abren hasta después de Semana Santa con nueva nieve para estas vacaciones que serán blancas gracias a las últimas nevadas”, apunta Jordi Marqués, responsable de comunicación de Pirineos Franceses en España.

Las nevadas también tuvieron un efecto exponencial en las reservas de cara a este periodo festivo tal como explica Rafa Fuertes, CEO de Esquiades.com al comentar que “gracias a las nevadas de las últimas semanas las reservas para esquiar en Semana Santa han crecido un 30%, siendo entre los destinos más reservados por los clientes: Boi Taüll, Pal Arinsal, Formigal, Port-Ainé y Alpes Franceses. Este año con las últimas nevadas, tiene más sentido que nunca aprovechar las ofertas de última hora y escaparse. El equipo ha trabajado duro para conseguir tarifas especiales para los últimos días de la temporada y esperamos que gracias a todos estos factores podemos defender los números respecto al año pasado en una temporada muy complicada por la meteorología”. En suma, esta Semana Santa promete, y mucho.