El Pirineo cambia de color

El paso de un frente activo ha traído nevadas generalizadas en todas las estaciones pirenaicas

Los gruesos acumulados permiten encarar esta parte de la temporada con un optimismo renovado

Nevadas Grandvalira

Las nevadas han teñido de blanco el Pirineo en general y Grandvalira en particular.

Sergi Mejías

Nunca llueve a gusto de todos. Ni tampoco nieva a gusto de todos. Mientras en Norteamérica despedían el año con unas nevadas históricas y un frío polar, en los Pirineos la ausencia de la nieve era las protagonistas. Las estaciones pudieron salvar las vacaciones navideñas, unas mejor que otras, e incluso alguna tuvo que cerrar. Pero estos últimos días el panorama ha cambiado radicalmente en los Pirineos

“El Pirineo ha cambiado de color con las nevadas de los últimos días. Ha nevado desde el Valle de Arán al Ripollés; en todo el Pirineo”, informa Enric Agud (@enricagud), físico y hombre del tiempo de TV3 y Catalunya Radio, y aficionado al esquí.

Los gruesos acumulados de nieve nueva varían. Por ejemplo, en Baqueira Beret les han caído 60 centímetros por los 25 de Boí Taüll. En Andorra llevan una media de unos 25 centímetros en las estaciones de Grandvalira Resorts.

Que duda cabe que las estaciones han recibido este frente activo con un gran optimismo por diferentes motivos. Desde Grandvalira, Juan Ramón Moreno, Director General de Grandvalira Resorts, apunta que “las nevadas que nos están cayendo son muy buenas ya que nos permite mejorar la calidad de la nieve y abrir más pistas del dominio esquiable. Todavía es pronto para decir cuanto más abriremos pero en los casos de Ordino Arcalís y Pal Arinsal será prácticamente al 100%”. Porque una de las preocupaciones en Grandvalira era el estado de la nieve para diferentes competiciones que albergan. “Nos va ayudar muchísimo a preparar las pistas para la Copa del Mundo y poder acoger con las máximas garantías la pruebas del Freeride World Tour, que son del 4 al 9 de febrero en Ordino Arcalís. Este fin de semana tenemos Comapedrosa y podremos dar buen espectáculo en esta prueba de la Copa del Mundo de esquí de montaña ISF. Por otro lado, nos está complicando el tramo final el Trofeu Borrufa y es un reto para la organización”, apunta el directivo. 

Desde las estaciones del Pirineo Francés, Jordi Marqués, responsable de comunicación en España, asevera que “las nevadas se están repartiendo bien hasta el viernes especialmente en la parte atlántica y central de los Pirineos franceses que es donde hacía más falta y dejar· buenos grosores de nieve fresca de hasta 150 centímetros en estaciones como Gourette, Artouse, Saint Lary, Peyragudes, Cauterets, Luz Ardiden y Luchon Superbagnéres, por mencionar algunas y que les permitir· abrir todas sus pistas”.

La previsión

Retomando el tema de la meteorología, el mismo Agud nos adelanta que “las nevadas han vuelto hoy jueves. Por la mañana ha nevado de forma débil en Arán y el Alto Pirineo y por la tarde la nieve se extiende por todo el Pirineo y en todas las cotas. También llegarán al Prepirineo, norte del Solsonès y Berguedà. Los gruesos más destacables se acumularán en Arán, Andorra y Alto Pirineo. La masa de aire frío llegará del Atlántico, de Mestral, noroeste cargada de humedad y por esta razón acabará nevando en todo el Pirineo. La nevada se alargará hasta las primeras horas de mañana viernes. A posteriori el viento girará a norte, más seco, volverá el sol, con un ambiente seco y mucho frío. Esta masa de aire polar se podría alargar hasta final de mes”. Con todo, el Pirineo ha cambiado de color para teñirse de blanco.