Los perros son los protagonistas

La combinación de los trineos arrastrados por perros con la nieve como escenario hacen del mushing un deporte único

La alpinista vasca Edurne Pasaban se estrena en el mundo de la competición

Los perros son los protagonistas

Edurne Pasaban debutó en los Campeonatos de España de mushing. / Jordi Santacana

Miguel Centeno/Sergi Mejias

La alpinista vasca Edurne Pasaban , que en 2010 se convirtió en la primera mujer en coronar los 14 ‘ochomiles’, se estrenó en el mundo de la competición disputando el Campeonato de España de Mushing Sprint Nieve en la categoría de Trineo tirado por seis perros disputado hace unas semanas en el Pla de Beret, en Baqueira Beret. Aunque no fue casualidad tal como nos explicó la propia Edurne: “Mi pareja lleva muchos años en el mundo del mushing, tiene una empresa que se dedica a dar paseos en trineo con perros.

En casa tenemos 76 perros y me inicié en el mushing gracias a él. El año pasado durante la pandemia el negocio estuvo prácticamente cerrado porque vivimos Baqueira Beret, en el Valle de Aran y no había gente pero los perros hay que seguir cuidándolos, sacarlos, les gusta correr. Como no había paseos los perros necesitaban actividad y salía con ellos en el trineo. Así empecé a entrenar el año pasado y hasta este que me he puesto a competir en el Campeonato de España…

Tras el debut, la propia Pasaban explicó que “me he sentido muy a gusto disputando la prueba. Al principio, estaba muy nerviosa, pero después, éramos los perros y yo. Había una curva que me daba un poco de miedo, pero la hemos salvado bien”. Los paralelismos son inevitables y añadió que “no podría escoger entre la montaña y los perros porque aunque están relacionadas, son diferentes y escalar montañas ocupó una etapa de mi vida y ahora estoy en otra, que me planteo de forma muy diferente. Compito para disfrutar”.

Finalmente, Edurne acabó octava en su categoría mientras que el musher catalán Lázaro Martínez revalidó el título de Campeón de España de Mushing Sprint Nieve en la categoría de trineo tirado por cuatro perros nórdicos.

En Trineo tirado por 6 perros, el también catalán Joan Maria Niubó se hizo con la victoria; mientras que, en la modalidad de ocho perros, el ganador fue el vasco Iker Ozkoidi, en el tiro de cuatro perros el ganador estatal fue el castellano leonés Jorge García.

En Skijoring, el catalán Víctor Carrasco renovó el título logrado en 2019 en la modalidad de un perro, y en Canicross, Olga Álvarez ganó en féminas, y Oscar Piñeiro en categoría masculina. Mientras que en el skijoring compite un esquiador con esquís de fondo y su perro o dos perros, en canicross el competidor lo hace corriendo tras su perro. 

El magnetismo de los trineos arrastrados por perros no solo tienen su tirón en el plano deportivo, también en el lúdico. Y eso que las competiciones de trineos con perros no nacieron hasta bien entrado el siglo XX. Más concretamente fue en 1925 cuando la ciudad de Nomen, en Alaska, sufrió una epidemia de difteria. Aislados por las rugosidades del clima, la esperanza, y a la postre la salvación, llegó de la mano de una atrevida caravana de trineos arrastrados por perros que llevó a Nomen las medicinas después de cubrir mil millas a través de parajes nevados.

En nuestro país, Pirena ayudó a popularizar este deporte y dar a conocer la magia de las carreras de los trineos tirados por perros. Más allá de la competición, el mushing tiene su vertiente lúdica, de disfrutar de un paseo en trineo tirado por perros. A lo largo del Pirineo diversas empresas ofrecen excursiones inolvidables por parajes naturales con los ladridos de los perros y el ruido de los patines del trineo rompiendo la nieve como banda sonora.

Una salida clásica es la excursión desde el propio Pla de Beret en el Valle de Arán hasta el pueblo de Montgarri, inaccesible en coche mientras en invierno la nieve cubre el camino, de la mano de la empresa especializada Montgarri Outdoor, que también proponen excursiones por el bosque de Dossau, y la salida nocturna a Montgarri con cena en el refugio Amics de Montgarri.

Los perros son los protagonistas

Los paseos en trineos tirados por perros son una forma tan diferente como divertida de disfrutar de la nieve. / Jordi Santacana

En Andorra, tanto en Vallnord Pal-Arinsal como Grandvalira, Encamp y en La Massana se puede disfrutar de la magia del mushing. Y es que mientras haya nieve nunca es tarde para probar un deporte que ha acabado seduciendo a la primera mujer en coronar los 14 ‘ochomiles.’