El Freeride World Tour vive un final inesperado

Primero las intensas nevadas y después el riesgo de aludes impidieron disputar la final en Verbier

Alpina reitera su colaboración con el Freeride World Tour por quinto año consecutivo como patrocinador oficial y cronometrador de la competición

Iulene Servent

Iulene Servent

Toda historia tiene un final. Y el de esta edición del Freeride World Tour no ha sido el esperado. Porque esperada, como cada año, era la final en Verbier, Suiza, la meca del freeride en Europa. Pero ha sido imposible llevar a cabo la competición dentro de la venta de tiempo que tenía establecida la organización. A las nevadas caídas en la estación del cantón del Valais se le unieron los fuertes vientos que incluso obligaron a cerrar lo remontes. Finalmente se estableció como el pasado martes como el día de la competición pero el peligro de aludes en el Bec de Roses, la montaña donde se disputa el Xtreme, ha llevado a los organizadores a anular definitivamente la competición para una mayor seguridad de los participantes.

Por segunda vez a lo largo de su historia, el YETI Xtreme de Verbier ha tenido que ser cancelado. La otra vez fue en 2020 por la COVID. Así pues, la clasificación final es la previa a la cita suiza con el austriaco Valentin Rainer como flamante campeón en esquí hombres, la canadiense Justine Defour-Lapointe en esquiadoras, el francés Ludovic Guillot-Diat en snowboard hombres y en mujeres la canadiense Katie Anderson. “Me parece increíble ganar el FWT. Estaba preparado para competir en Bec de Roses pero la Madre Naturaleza tenía otros planes” declaraba Valentin Rainer tras conocerse la cancelación del evento. “No estoy feliz por acabar así pero soy la campeonato del mundo"

“Es un día extraño y estoy triste por todos los riders, pero estamos en las montañas y estas cosas pasan. No obstante, estoy muy contento con el título de campeón y mis cuatro podríos, que querría haber luchado por ser cinco en Verbier”, destacaba el campeón de snowboard. Anderson, que sentención el título de campeona en la última cita de Fieberbrunn, apuntaba que “me hubiese gustado poder disputar el YETI Xtreme Verbier pero la montaña tenía otros planes. Estoy súper feliz de haber conseguido el título de campeona, el año pasado no hubiese pensado de estar aquí”.

Respecto a la participación española, el aranés Abel Moga no se clasificó para la final, al mientras que el también aranés Aymar Navarro, que atesoraba un podio y un terrible accidente en Verbier, anunció su retirada de la competición el pasado mes de enero tras la celebración de la cita inaugural del Freeride World Tour en ‘su casa’, en Baqueira Beret.

Ahora ya la atención se centra en los eventos finales de la FWT Challenger donde se clasifican los riders para poder disputar la próxima edición del Freeride World Tour. El 2023 es historia, vamos a por el 2024 donde Baqueira Beret y Ordino Arcalís serán las sedes pirenaicas de esta competición que se ha convertido en la referencia mundial del freeride y donde todos los riders quieren competir.