Esquí nocturno, más allá de la puesta de sol

Esquiar de noche es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en las pistas tras la puesta de sol

Masella, Grandvalira, Font Romeu-Pyrénées 2000 y Sierra nevada son de las pocas estacione donde esquiar cuando el resto cierra

Masella de noche

Masella cuenta con un dominio de 10 kms para esquiar de noche.

Sergi Mejías

Esquiar de noche tiene su qué. Bajar por las pistas tras la puesta de sol gracias a los sistemas de iluminación es una experiencia que todo esquiador o snowboarder debería probar en su vida. Es pura magia oír el crujido de la nieve bajo los esquís cuando alzamos la vista en busca de las panorámicas que nos ofrece la estación, de día, pero ahora delante todo es oscuridad, noche cerrada. En España podemos encontrar una serie de estaciones que nos permiten practicar el esquí nocturno como Masella y Sierra Nevada, mientras que en el Pirineo tenemos Grandvalira en Andorra y Font Romeu Pyrénées 2000 en el Pirineo francés.

Masella, en la comarca de La Cerdanya, también es conocida como ‘la capital del esquí nocturno en el Pirineo’ desde que la temporada 2013-14 inaugurara un completo sistema de iluminación  que permiten esquiar por 13 pistas con un total de 10 kilómetros esquiables equipados con siete remontes y el TGV, un telesilla de seis plazas desembragable, como estrella. El acceso a este ‘domino nocturno’ se realiza por el Pla de Masella. La primera vez no está exenta de exotismo calzarse unos esquís de alpino de noche. Delante, los 104 puntos de luz hacen que en las pistas se vea perfectamente. Y que nadie se piense que consumen una barbaridad, aproximadamente una séptima parte de lo que consume en una hora un campo de fútbol ya que la obra la realizó una empresa austriaca especializada en este tipo de instalaciones.

El espacio nocturno de Masella tiene su techo en el sector de La Pleta a 2.200 metros brindando un desnivel de 420 metros. Además disponen de snowpark y zona de debutantes iluminada. En Masella se puede esquiar de noche los jueves y sábados y festivos señalados como Navidad. El horario del jueves es de 18:00 a 20:00 horas, el sábado y festivos de 18.00 a 20.30. Y una vez se acaba se puede seguir disfrutando de la zona Chill Out en el Pla de Masella si las temperaturas y el ánimo lo permiten. El último día de la temporada de esquí nocturno en esta estación es el sábado 4 de marzo.

Dentro de su extenso abanico de actividades y posibilidades, Grandvalira también cuenta con el esquí nocturno. En este caso se encuentra en el pie de pista de Pas de la Casa. La estación de referencia al sur de Europa presenta la pista iluminada La Solana/Tubs y se abre el telesilla para poder esquiar. Permanece abierta de jueves a sábado todos los días hasta las 20.00 horas y se puede acceder con el forfait de día, multidía, temporada y Plus +. La oferta nocturna se completa con la referencia freestyler de noche, el Sunset Park Peretol abierto de martes a domingo de 15.00 a 21.00 horas. 

SIERRA NEVADA

Si esquiar en Sierra Nevada, en Granada, ya tiene su magia con la vista de la costa marroquí en el horizonte, hacerlo de noche es el summun. Las pistas iluminadas son El Río y Maribel, entre el área de Borreguiles y Pradollano. El Río brinda 3,3 kilómetros esquiables con un desnivel del 600 metros mientras que Maribel son otros 2,5 kilómetros ofreciendo un total de 5,8 km de pistas iluminadas. Se puede esquiar de noche en Sierra Nevada jueves y sábados de 19:00 a 22:00 horas.

En el Pirineo Francés, Font Romeu - Pyrénées 2000 también goza de la pista iluminada Gentianes, a pie de pista del sector de Pyrénées 2000. Y en Formigal Panticosa no se puede esquiar de noche pero sí disfrutar de un divertido descenso en trineo cuando cae la noche en esta estación de Aramón.