Historia SPORT

Historia SPORT

Detroit Lions, un 'cuento de hadas' con aroma a Super Bowl

Por primera vez desde 1962, la franquicia de Michigan arranca una temporada con un balance 8-2

Los Lions, con remontada épica incluida, derrotaron a Chicago Bears por 31-26 en su último partido y sigue su 'cuento de hadas' en la NFL

Los Detroit Lions son el equipo de moda en la NFL

Los Detroit Lions son el equipo de moda en la NFL / GREGORY SHAMUS

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Los Detroit Lions, una de las franquicias más 'perdedoras' de la historia reciente de la NFL, vive esta temporada una de las resurrecciones más especiales que jamás hayamos visto en la liga. Por primera vez desde 1962, la franquicia de Michigan ha conseguido vencer en 8 de los primeros 10 partidos de la temporada, consagrándose como el equipo de moda en la mejor competición del planeta.

El cuadro dirigido por Dan Campbell ya no debería generar dudas a nadie. Son claros candidatos a alcanzar la Super Bowl en la NFC, un estatus que se han ganado a pulso desde finales de la temporada pasada y que volvieron a demostrar el pasado domingo. Los Lions, con una heroica remontada en los dos últimos minutos, vencieron a Bears por 31-26.

ABONADOS A LA EPICIDAD

Como ya hicieron la semana pasada ante Chargers, los de Detroit acabaron ganando su encuentro en los últimos compases de choque. En un partido en el que iban perdiendo de 12 a falta de tan solo 3 minutos para el pitido final, un touchdown de carrera de David Montgomery y un jugadón de Hutchinson en defensa decantaron la balanza a favor de los locales. El edge rusher se zafó del bloqueador y le quitó el balón de las manos a Fields, una jugada que acabaría convirtiéndose en un safety favorable para sus intereses. Se acaban los adjetivos para describir a este chico.

Quien no estuvo demasiado acertado en el partido fue Jared Goff, quarterback de Lions que pasó para 236 yardas (23-35), dos touchdowns y tres intercepciones, un mal cuidado de la posesión impropio del veterano. Pese a estos errores, el mariscal sí estuvo bien cuando el ovoide más quemaba, encontrando a sus compañeros en el 'clutch time'. Amon Ra St Brown, como no, volvió a ser su socio favorito en ataque con 77 yardas de recepción en ocho intentos y una anotación.

SE ROMPE UNA MALDICIÓN DE 61 AÑOS

Por muy inverosímil que parezca, la última vez que los Detroit Lions empezaron una campaña con un balance de 8-2 positivo...¡John F. Kennedy era el presidente de los Estados Unidos de América! Todo este tiempo han tenido que esperar los de Michigan para volver a su equipo optar para lo más grande, el ansiado trofeo Vince Lombardi.

Cabe recordar que esta franquicia ganó 4 campeonatos entre 1935 y 1957, pero hace más de tres décadas que no ganan un partido de playoff. La última vez que lo consiguieron fue en 1991, año en el que perdieron la final de conferencia.

Sí, estos son los mismos Detroit Lions que ganaron tan solo nueve partidos entre 2019 y 2021 y acumularon un total de 36 derrotas (y muchos abucheos). ¿Quién no se acuerda de ese aficionado en las gradas del Soldier Field con una bolsa en su cabeza con el grabado de 'Same Old Lions'? El león, ahora, ya es el rey de la jungla.

La segunda mitad de la pasada temporada, tras un inicio más que renqueante, ya vimos claros signos de mejora, un equipo con muchos recursos ofensivos y con el que era difícil competir pese a no tener en sus filas nombres de élite. En este curso, el paso adelante ha sido más que evidente. Los números como colectivo hablan por sí solos:

  • 6os en puntos por partido (26.8)
  • 2os en yardas por encuentro (406.4)
  • 4os en touchdowns por contienda (3.2)

LAS CLAVES DEL ÉXITO

Quién cambió el rumbo de una franquicia que parecía perdida en el limbo fue Dan Campbell, head coach que tomó las riendas en enero de 2021 y que ha sido el principal artífice de esta metamorfosis. "Son los momentos para los que están hechos estos chicos" afirmó Campbell tras la remontada ante Bears, una declaración que deja muy claro que este grupo ya sueña con la Super Bowl.

Dan Campbell, artífice de la metamorfosis de Lions

Dan Campbell, artífice de la metamorfosis de Lions / GREGORY SHAMUS

Ben Johnson, coordinador ofensivo, también ha tenido un papel crucial en la evolución de hombres como Goff y St Brown, las dos estrellas del conjunto de Detroit, y todo parece indicar que multitud de equipos le tantearán la próxima 'offseason' para convertirle en entrenador jefe. 'Novias' no le faltarán.

Más allá del quarterback y receptor estrella, los Lions han consolidado uno de los mejores rosters de toda la NFL vía draft, adquiriendo piezas para cimentar su futuro. La realidad es que la irrupción ha sido meteórica para algunos. Gibbs, Laporta y Sewell en ataque y Hutchinson, Campbell y Branch en defensa están demostrando ser aciertos de lleno, y algunos de ellos apuntan a dominar la liga los próximos años. También cabe destacar el trabajo realizado en la líena ofensiva con 'guerreros' como Ragnow, Glasgow y Decker, que dan todo el tiempo del mundo para que Goff ejecute el 'Game Plan' desde el 'pocket'. Una sintonía perfecta.

Jared Goff, Detroit Lions

Jared Goff, Detroit Lions / JAY BIGGERSTAFF

Los de 'Motor City' lideran la división Norte y, a falta siete jornadas por disputarse, no se les puede descartar por la pelea de su conferencia. Packers, Saints, Bears, Broncos, Cowboys y Vikings (por partida doble) son los rivales que le quedan hasta final de temporada, un calendario que parece asequible visto el nivel mostrado hasta la fecha. ¿Podrán destronar a Philadelphia Eagles del trono de la NFC?

TEMAS