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Peugeot celebra los 40 años de la primera victoria del 205 T16

Se cumplen 40 años de la primera victoria del compacto francés, que marcaría una época en el WRC y dominaría en el Rally Dakar durante los años sucesivos

Peugeot 205 T16.

Peugeot 205 T16. / Peugeot

Álex Soler

El Peugeot 205 T16 es uno de esos coches que ha trascendido hasta convertirse en leyenda gracias a su importancia y su rendimiento en algunas de las competiciones más icónicas del mundo. Este modelo, que encumbró a la firma francesa y la convirtió en una de las más importantes del panorama offroad, celebra 40 años desde su primera victoria. Con grandes resultados en el Mundial de Ralis (WRC) y la prueba más dura del mundo, el Rally Dakar, se ha convertido en un mito del automovilismo.

El Peugeot 205, que ya es uno de los modelos más queridos de la marca del león, nació del talento de Gérard Walter, un diseñador apasionado por la competición. La versión de serie se presentó al público un día después de que su homólogo de competición, el Peugeot 205 T16, debutara en las pistas. Este modelo, con su motor turbo de 16 válvulas y cuatro ruedas motrices, pronto se convirtió en el vehículo a batir en el WRC.

Con un peso de apenas 900 kg y una potencia de 320 CV, el 205 T16 no tardó en demostrar su valía en la máxima categoría, logrando su primera victoria en 1984, hace exactamente 40 años. El legendario piloto finlandés Ari Vatanen fue el encargado de estrenar el palmarés del 205 T16, con una victoria en el Rally de los 1000 Lagos en su Finlandia natal.

Dominio absoluto en el WRC

El año 1985 fue un punto de inflexión para Peugeot. El 205 T16 y su equipo de pilotos, liderado por Vatanen y su compatriota Timo Salonen, dominaron el campeonato con victorias en Montecarlo, Suecia, Portugal y Grecia, por ejemplo. La recompensa: el título de Constructores para Peugeot y el de Pilotos para Salonen. En 1986, el 205 T16 reafirmó su supremacía con el finlandés Juha Kankkunen al volante, asegurando nuevamente ambos títulos para la marca.

Sin embargo, el destino del Grupo B cambió drásticamente tras un accidente en el Rally de Córcega. La FISA, antecesora de la FIA, decidió poner fin a la homologación de estos vehículos en 1987. Pero este no sería el fin para el Peugeot 205 T16.

Reinvención y éxito en el Dakar

Lejos de resignarse a ser una pieza de museo, el 205 T16 se reinventó para conquistar el Rally Dakar, la carrera más dura del mundo. Con Ari Vatanen y Shekhar Mehta en los mandos, Peugeot dominó la edición de 1987, imponiéndose finalmente en el Lago Rosa. Al año siguiente, el 205 T16 volvió a brillar en el Dakar, con Kankkunen asegurando la victoria en una de las ediciones más difíciles de la historia, donde solo 151 de los 603 participantes lograron llegar a la meta.

El Peugeot 205 T16 no solo fue un vehículo de competición; se convirtió en un símbolo de la fiabilidad y la excelencia en la ingeniería automovilística, dejando una herencia que sigue viva en el ADN de Peugeot SportCuarenta años después de su primera victoria, el Peugeot 205 T16 sigue siendo un referente en el mundo del motor. Su historia, llena de éxitos en las competiciones más exigentes, ha convertido a este modelo en un auténtico mito que perdura en el tiempo.