Usman Garuba se queda sin sitio en la NBA

El interior español ha sido cortado por los Oklahoma City Thunder

El futuro de Usman Garuba en la NBA está en serias dudas, con el Madrid atento a su situación

Usman Garuba con la selección española

Usman Garuba con la selección española / AGENCIAS

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

No está siendo un buen verano para Usman Garuba y sus deseos de triunfar en la NBA. El interior ha sido cortado por Oklahoma City Thunder, franquicia que debía tomar la decisión de cortara varios jugadores antes de septiembre, siendo el español una de las piezas más prescindibles.

Garuba se encuentra ahora mismo en la concentración de la selección española para el mundial, un equipo que ya se prepara para su debut en el torneo. Será el próximo sábado a las 15:30 ante Costa de Marfil, un duelo en el que se espera que Scariolo cuente con Usman como una garantía desde el banquillo.

Por tierras norteamericanas no acaban de salirle las cosas. Su año rookie, en la 21/22, jugó tan solo 24 partidos, y esta temporada se fue hasta los 75 encuentros con la franquicia tejana, pero siempre con un rol testimonial. Este pasado curso promedió 3.0 puntos en 12.9 minutos, jugando para un equipo en plena reconstrucción y sin demasiadas aspiraciones

Usman Garuba destacó ante unos Mavericks sin Doncic

Usman Garuba destacó ante unos Mavericks sin Doncic / @destusman

A principios de julio fue traspasado a Hawks, conjunto que lo envió una semana después a Oklahoma, unos movimientos que ya avisaban de lo que podría convertirse su carrera en la NBA: un 'trotamundos' al que los equipo ven como una moneda de cambio más que un activo en cancha.

La realidad es que este corte se produce más por necesidad que por otra cosa. Los Thunder, uno de los cuadros con más jugadores en nómina, estaban obligados a recortar plantilla, y Usman tenía todos los enteros para hacer las maletas. Tiene garantizado su contrato en la próxima temporada en la NBA (2,5M) , pero en Europa están igualmente atentos a su situación.

Instantes después de enterarse, el ala-pívotcolgó un mensaje esperanzador en sus redes sociales: "Les demostraré que se equivocan. Tenéis mi palabra".

EL MADRID, ATENTO A SU SITUACIÓN

En caso de que ningún equipo NBA reclame sus derechos, el futuro del español podría acercarse al viejo continente. Cabe recordar que el Real Madrid, club formativo del jugador y en el que se convirtió en una de las mayores promesas, tiene un contrato firmado con él. El club blanco podría ejectuar esta opción si Usman no consigue volver a encontrar una casa en la liga estadounidense.

En su última campaña con el Madrid firmó 5.6 puntos y 5.3 rebotes, siendo indispensable para la rotación de Pablo Laso, un entrenador que convirtió a Garuba en uno de los perfiles interiores más versátiles y efectivos de la Euroliga. Su vuelta a casa es difícil, pero no descartable.