¿El 'nuevo' Steve Nash de la NBA?

Tyrese Haliburton es una de las grandes sensaciones del primer tramo de temporada NBA

El escolta de lidera la liga en asistencias y sus Pacers son quienes más anotan por partido

Tyrese Haliburton en su última 'exhibición' ante Detroit Pistons

Tyrese Haliburton en su última 'exhibición' ante Detroit Pistons / EMILEE CHINN

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

En Indiana Pacers hay motivos de sobras para la ilusión. En un conjunto que hace no demasiado parecía metido de lleno en la mediocridad de la liga, ahora están armando un proyecto ilusionante bajo el yugo de una de las ‘joyas’ más prometedoras de toda la NBA, Tyrese Haliburton.

Su nombre no está aún instaurado en la élite del baloncesto, pero estamos hablando del que es, ahora mismo, el mejor generador de juego de toda la competición. El 'combo guard' es el principal artífice de unos Pacers que han arrancado el año con grandes sensaciones en la Este y que aspiran a acabar entre los cinco mejores de su conferencia. Nadie desearía vérselas con este equipo en una primera ronda de playoffs.

El mejor asistente de la NBA

Los números de Haliburton en la faceta organizativa son escandalosos. En su tercer año en la NBA lidera la competición en asistencias por partido (12.1) y totales (170), unos guarismos que están permitiendo a su equipo instaurar un ritmo de juego frenético en fase ofensiva. Como equipo, las cifras reflejan esta influencia de Tyrese en cancha.

Tyrese Haliburton está siendo uno de los favoritos de la afición NBA

Tyrese Haliburton está siendo uno de los favoritos de la afición NBA / NBA

Indiana es el número uno en puntos por partido con 128.8, y ya es habitual verlos alcanzar cotas altísimas esta temporada. Hasta en 2 ocasiones (Spurs y Hawks) el conjunto dirigido por Rick Carlisie anotó más de 150 puntos, superando la marca de los 140 en otro partido más, esa vez ante unos Wizards que hacen ‘aguas’ en defensa.

La influencia del escolta en su equipo es enrome, un chico de tan solo 23 años al que habíamos visto destellos de grandeza en sus primeros cuatro años pero que ahora ya marca diferencias como los mejores de la NBA. No hay que desmerecer aportación en puntos: el formado en Iowa State promedia 25.4 puntos por contienda.

Comparaciones con la leyenda Steve Nash

Su privilegiada visión de juego y cuidado del balón han hecho que cantidad de aficionados equivalen su estilo de juego al de una leyenda de la liga. “Es el Steve Nash moderno” aseveran algunos analistas expertos en Estados Unidos, afirmando que Haliburton y sus aptitudes mejoran incluso a la versión que vimos de Nash, considerado como uno de los mejores ‘directores de orquesta’ que jamás hayamos visto.

Nash forma parte del selecto club de jugadores que han conseguido una temporada de 50/40/90 (tiros de campo, triples y tiros libres), y la realidad es que los promedios del escolta de Pacers no se quedan lejos: 50.8 , 45.4 y 91.9. Tyrese, a diferencia del que fuera base de Phoenix Suns, también cuenta con un físico privilegiado que le permite amenazar desde la larga distancia. Es habitual en él amenazar con el bloqueo al rival para acabar realizando un ‘step back’ y soltar el triple, una acción que está adjudicándose como 'marca de la casa'.

'Rechazado' por Kings

Los Sacramento Kings draftearon a Haliburton con la elección 12 en 2020, convirtiéndose rápidamente en una de las promesas emergentes de la NBA. Pese a demostrar argumentos de sobra como para cimentar un proyecto a sus espaldas, la franquicia de California lo empaquetó junto a Buddy Hield, Tristan Thompson y una segunda ronda de 2027 en un traspaso con Indiana.

Sabonis, jugador de los Sacramento Kings

Sabonis fue la 'pieza de cambio' en el traspaso por Haliburton / AFP

Hay argumentos de sobra como para creer que el acuerdo también benefició a Kings, y es que con la llegada de Sabonis rompieron la maldición de los playoffs 17 años después… ¿Pero a qué precio? Haliburton ya apuntaba a futuro All-Star y ahora está en la conversación para ser el mejor base de toda la Conferencia Este, algo que tampoco vendría nada mal en Sacramento donde compartiría 'back court' con Fox.

Indiana, con un balance de 9-6 que lo coloca en el séptimo lugar de la conferencia Este, ha arrasado en su respectivo grupo A del 'In Season Tournament' (3-0 a falta de un partido) y ya se ha clasificado como cabeza de serie.