Los Suns se vengan de los Mavericks con una gran remontada

[ { "insert": "Redacción Deportes (EE.UU.), 19 oct (EFE).- Tras su histórico fiasco en los playoffs de la temporada pasada, los Phoenix Suns pudieron vengarse este miércoles de los Dallas Mavericks de Luka Doncic al remontar un partido que llegaron a perder por 22 puntos (107-105). " } ]

Damion Lee, el inesperado protagonista de la victoria de los Suns

Damion Lee, el inesperado protagonista de la victoria de los Suns / Christian Petersen / AFP

EFE

Tras su histórico fiasco en los playoffs de la temporada pasada, los Phoenix Suns pudieron vengarse este miércoles de los Dallas Mavericks de Luka Doncic al remontar un partido que llegaron a perder por 22 puntos (107-105).

Damion Lee, con una canasta acrobática a falta de 9.7 segundos, fue el inesperado héroe de los Suns mientras que Doncic falló el lejano triple sobre la bocina que le habría dado el triunfo a los Mavericks. Suns y Mavericks se vieron las caras tras el séptimo partido de las semifinales de la Conferencia Oeste de la temporada pasada, en el que Dallas trituró a los de Chris Paul y Devin Booker (90-123 tras un partido en el que llegaron a ganar por 46 puntos).

Los texanos controlaron con autoridad este miércoles la primera parte del encuentro pero se hundieron en la segunda (62-43 en los dos últimos cuartos). Doncic fue un tormento para los Suns (35 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias con un perfecto 13 de 13 en tiros libres) y Christian Wood tuvo un prometedor debut con los Mavericks (25 puntos y 8 rebotes).

En los Suns destacaron Devin Booker (28 puntos y 9 asistencias) y Deandre Ayton (18 puntos y 10 rebotes) aunque en la remontada fueron cruciales, por su intensidad y esfuerzo, Damion Lee (11 puntos) y Mikal Bridges (13 puntos y 11 rebotes).

Doncic brilla, pero no es suficiente

el esloveno se salió en un primer cuarto brillante en el que sumó 13 puntos con 6 de 9 en tiros

Los Mavericks también contaron con aportaciones notables de Christian Wood, refuerzo destacado para su banquillo este curso, y Tim Hardaway Jr., que el año pasado apenas jugó por las lesiones. Tras un primer cuarto en el que solo Devin Booker planteó resistencia (24-32), Spencer Dinwiddie tomó el mando de la segunda unidad de los Mavericks y, con cinco puntos seguidos, abrió pronto la ventaja visitante (26-42 con 8.09 para el descanso). Mucho menos físicos y concentrados que Dallas, los Suns deambulaban por la pista y llegaron a perder por 20 puntos antes de marcharse al vestuario con el ánimo tocado (45-62).

Los Suns liquidaron a los Mavs tras el descanso

Pero, cuando menos se esperaba, apareció la reacción de los Suns. Con un incontestable parcial de 14-3, Phoenix devolvió el partido al entorno de los 10 puntos mordiendo en defensa, ganando el rebote y con Ayton sacando petróleo en la zona

Torpes y desnortados, los Mavericks no supieron contestar a los Suns y, para cuando quisieron darse cuenta, habían llegado al último cuarto con una ventaja sin garantías (76-81). Al rescate llegó Wood, fabuloso con 16 puntos consecutivos (entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último) y que, con tres triples casi seguidos, volvió a distanciar a los suyos (78-93 con 8.31 para el final).

Cameron Payne agitó el encuentro, Mikal Bridges contuvo a Doncic y Damion Lee mostró un gran desparpajo para ponerse a los suyos a solo un punto con un triple (99-100 a falta de 3.49). Payne culminó la remontada con una jugada de pillos y el encuentro se fue a un final muy ajustado. Con +5 para los Suns tras una técnica de Doncic, el esloveno respondió con dos tiros libres y un dos más uno que dejó el partido empatado (105-105 con 32.8 segundos en el reloj).

La última jugada estaba diseñada para Booker pero los Mavericks le negaron el tiro con un dos para uno y el balón acabó en Lee, que se sacó de la chistera una dificilísima canasta para darle -tras el fallo de Doncic en el triple final- un muy meritorio triunfo a los Suns.