Historia SPORT

Historia SPORT

Adiós a los 'Splash Brothers': El fin de una era en la NBA

Klay Thompson se unirá a los Dallas Mavericks a partir de la próxima temporada en la NBA

Junto a Stephen Curry formó la pareja de los 'Splash Brothers' en Warriors, con 4 anillos de campeón en sus vitrinas

Green, Thompson y Curry han conformado una de las grandes dinastías en la historia de la NBA

Green, Thompson y Curry han conformado una de las grandes dinastías en la historia de la NBA / John G

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Klay Thompson ya no formará parte de la plantilla de los Golden State Warriors a partir de la próxima temporada. El legendario escolta se incorpora a los Dallas Mavericks vía 'sign and trade', poniendo punto y final a una andadura de 13 temporadas en la Bahía dónde ha conformado una de las mejores parejas de todos los tiempos en la NBA.

La dinastía de los Warriors en la mejor liga del mundo no se entendería sin el papel de Klay, eterno escudero de Stephen Curry, amigo y compañero en el exterior con el que creó la dupla de los 'Splash Brothers', que dominó la NBA durante ocho temporadas y revolucionó por completo el baloncesto y su modo de jugar.

UN LEGADO ETERNO

Los Warriors han sido el equipo más dominante del siglo junto a los San Antonio Spurs de Duncan, Parker y Ginobili, la otra gran dinastía de la era moderna. El trío formado por Curry, Thompson y Draymond Green consiguió ganar cuatro anillos de campeón de la NBA (2015, 2017,2018 y 2022) bajo las órdenes de Steve Kerr, al que todavía le quedan muchos años en los banquillos de la NBA. Recordemos que este 'Big Three' consiguió tumbar a LeBron James en unas finales hasta en tres ocasiones, cuando este militaba en los Cavaliers de Cleveland. Eso sí, 'King James' se llevó el campeonato de 2016 remontando un 3-1 desfavorable que quedará para siempre en la retina de todos.

Curry y Thompson, eternos compañeros en los Warriors

Curry y Thompson, eternos compañeros en los Warriors / AGENCIAS

La gran estrella en San Francisco siempre fue Steph Curry, quizás ya el segundo mejor base de todos los tiempos por detrás de 'Magic' Johnson, aunque Klay siempre fue el pegamento que unía ese proyecto, el considerado como uno de los mejores y más letales triplistas que hayan pisado una cancha de baloncesto. En 716 partidos disputados con los Warriors, se marcha con unos promedios de 19.8 puntos y un excelente 41% en lanzamientos exteriores. 473 victorias y 193 derrotas es el balance de los 'Splash Borthers' en su periplo juntos.

37 PUNTOS EN UN CUARTO

Hay infinidad de momentos memorables de Klay en Golden State. En enero de 2015 ante los Sacramento Kings consiguió meter 37 puntos en un solo cuarto, récord histórico de la NBA y que, casi con total seguridad, nunca se volverá a repetir. 13/13 en tiros de campo y 9/9 en triples fueron sus monstruosos registros esa noche. "Por muchas cosas espectaculares que Michael Jordan hizo cuando jugábamos juntos, nunca le vi hacer algo así" decía por ese entonces su entrenador, Steve Kerr.

Tampoco nos podemos olvidar del día en el que Thompson encestó 41 puntos en el sexto partido de las finales de Conferencia ante Oklahoma City Thunder en los play-off de 2016. Los Warriors, que venían de ganar su primer anillo en 2015, estaban contra las cuerdas ante los OKC de Durant y Westbrook, con un 3-1 desfavorable en la serie. En el sexto encuentro, Klay se puso la capa de héroe y firmó una de las mejores actuaciones vistas en post temporada. Metió 11 triples, por ese entonces récord en play-offs.

Otra heroicidad más en su extenso currículum fueron los 60 puntos anotados en 29 minutos....¡con tan solo 11 botes de balón! Y es que Thompson siempre se ha caracterizado como uno de los mejores 'catch and shoot players' de los últimos años, un chico de "muñeca fácil" al que no le hacía falta entrar en ritmo para sentenciar un partido. En defensa siempre fue un seguro para Kerr, compensando así las debilidades de Curry en este lado de la pista, con un físico menor.

2 AÑOS FUERA POR LESIÓN

El pequeño de los 'Splash Brothers' sufrió un quebradero de cabeza con las lesiones cuando pasaba por su mejor estado de forma. Se rompió el ligamento de su rodilla izquierda en el tercer partido de las Finales de la NBA en 2019, propiciando así el anillo en favor de los Toronto Raptors en el que podría haber sido el 'Three Peat' de los pupilos de Steve Kerr. Para más inri, mientras se recuperaba de este grave contratiempo, un mal gesto en un entrenamiento le desgarró el tendón de Aquiles, una de las lesiones más letales en jugadores NBA y más difíciles de recuperar. En total, Thompson se ausentó durante dos temporadas completas entre junio de 2019 y enero de 2022, cuando anotó 17 puntos ante los Cavaliers en su regreso. Pasaron 941 días desde su último partido, más de dos años y medio, aunque eso no impidió que el escolta recuperase su mejor baloncesto, y es que ese mismo junio de 2022 los Golden State Warrirors acabarían levantando su 4o trofeo Larry O'Brian en siete temporadas. El último de la dinastía de Curry, Thompson y Green. En esas finales ante los Boston Celtics, el escolta promedió 17 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, con un rol menor pero igual de decisivo en la rotación.

EL MÁS LAUREADO DE SU GENERACIÓN

Klay Thompson, formado en la universidad de Washington State, fue 'drafteado' por los Golden State Warriors (entrenados por Mark Jackson) en la 11a elección de 2011, una generación con uno de los peores top-10 de los últimos tiempos. Tan solo se 'salva' Kyrie Irving, que fue seleccionado por Cavs en la primera posición. A partir de ahí le siguen un sinfín de carreras estrelladas (no todos) en la NBA: Derrick Williams, Kanter, Tristan Thompson, Valanciunas, Vesely, Biyombo, Brandon Knight, Kemba Walker y Jimmer Fredette. Thompson fue el siguiente nombre en ser cantado por David Stern, con diferencia el jugador más exitoso de esta camada con 4 anillos de campeón. Kawhi Leonard y Jimmy Butler, elegidos en la 15a y 30a posición respectivamente, son los otros grandes jugadores de este Draft junto a Kyrie.

Klay Thompson, elegido por Warriors en 2011

Klay Thompson, elegido por Warriors en 2011 / NBA

UN ÚLTIMO SERVICIO

A sus 34 primaveras, Thompson llega a los actuales subcampeones de la NBA, unos Dallas Mavericks que buscarán en el escolta una tercera espada por detrás de Luka Doncic y Kyrie Irving. El esloveno viene de una temporada magistral acompañado de un Irving en modo 'Robin', una pareja que esta pasada temporada logró alcanzar las finales de la NBA. Boston Celtics fue demasiado y se llevó el anillo, aunque una tripleta formada por Klay-Luka-Kyrie suena muy bien para repetir el trono de la Conferencia Oeste, al que opositarán otros como Denver Nuggets o Minnesota Timberwolves. Recordemos que el ex de Warriors aterriza en la franquicia tejana con un contrato de 50 millones de dólares en 3 años y a cambio de dos segundas rondas del Draft, un precio más que atractivo. Golden State ya anunció que su dorsal 13 será retirado.

LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE KLAY COMO 'WARRIOR'

"No estéis tristes de que acabó, estad felices de que sucedió", escribió en un emotivo mensaje en Instagram.Thompson aseguró que "no hay suficientes palabras o imágenes" para expresar lo que siente por la comunidad de Golden State.

"Desde lo más profundo de mi corazón, muchas gracias por los mejores momentos de mi vida. Fue un honor vestir esta camiseta desde el día uno", dijo. "Quise ser lo mejor que pude ser y ayudar a traer a esta región tantos campeonatos como fuera posible. Pero la mejor parte no fueron los anillos: fueron las amistades que hice y que me durarán toda la vida", añadió.

TEMAS