Santi Aldama logra su récord anotador en un partido de la NBA: 24 puntos

El pivot español sumó también 5 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones ante Los Angeles Lakers

Jugó 25 minutos partiendo desde el banquillo pero fue de lo poco rescatable en unos Memphis Grizzlies irreconocibles

Santi Aldama

Santi Aldama / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

Santi Aldama logró su tope anotador en un partido de la NBA y fue de lo poco rescatable este martes en unos Memphis Grizzlies irreconocibles y que fueron arrollados por unos Los Angeles Lakers que siguen invictos en casa (134-107).

El alero español jugó 25 minutos partiendo desde el banquillo y anotó 24 puntos con 5 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones. En el tiro exterior convirtió 3 triples de 8.

Con este resultado, los angelinos se quedan con balance positivo (6-5) en la temporada regular y con un 2-0 en la clasificación específica del NBA In-Season Tournament.

En los Lakers, con 22 triples de 35 intentos, destacaron D’Angelo Russell y Rui Hachimura con 24 y 21 puntos respectivamente. LeBron James terminó el choque con 16 puntos y en total fueron siete los hombres que acabaron con dobles dígitos de anotación.

En cambio, los Grizzlies, con Ja Morant suspendido y con Steven Adams, Brandon Clarke y Derrick Rose lesionados, han firmado un arranque espantoso de temporada con un 2-9 en la fase regular y un 0-3 en la copa de la NBA que les deja ya eliminados en este nuevo torneo.

Dominio angelino de principio a fin

Tuvo un buen arranque Bismack Biyombo en Memphis con dos tapones y asistiendo a compañeros abiertos para anotar de tres. El perímetro fue protagonista de inicio con un combinado de 6 triples de 8 intentos entre ambos conjuntos.

LeBron se puso rápidamente en 8 puntos y obligó a Taylor Jenkins a ajustar y frenar su aportación. El físico comenzó a ser un problema sin respuesta para los visitantes.

Aldama fue parte del cambio desde el banco y entró a pista convirtiendo puntos con facilidad. En la primera canasta se colgó de espaldas del aro.

El partido pedía más físico y Anthony Davis fue agarrado por Aldama en una defensa; ambos se engancharon y se encararon. La acción fue revisada y se sancionó con una técnica para ambos, más otra a Desmond Bane y D’Angelo Russell por contribuir a los agarrones y una más a Jenkins por la protesta.

Contestó inmediatamente Aldama con un triple, forzó después una falta de Hachimura que le dio tres tiros libres -metió uno- y cerró el primer periodo con 6 puntos

Al final del primer cuarto, el buen porcentaje en triples de los Lakers (54.5%) les ponía muy arriba en el luminoso: 37-26. También tuvo mucho que ver un Hachimura inspirado que en tan solo cinco minutos sumó 7 puntos.

Se disparó la renta de los Lakers en el segundo cuarto, que llegó hasta los 20 tantos con el 62-42 tras ocho minutos. El dominio en la pintura, donde los angelinos son uno de los mejores equipos de la liga, más la cantidad de puntos por segundas oportunidades marcaron la diferencia.

La peor noticia para los Grizzlies no estaba en el marcador, sino en la lesión de un Marcus Smart ya sentado en el banco con una bota ortopédica y descartado para el resto de la noche.

Aldama volvió a tener otra racha anotadora de 10 puntos y rápidamente se convirtió en el máximo anotador de Memphis

El canario era de lo poco confiable a lo que agarrarse en una muy mala noche de los suyos, ya que caían por 23 al descanso: 74-51. LeBron se adornaba con pases por la espalda y Russell llegó a 8 puntos en el cuarto.

La reanudación y el paso de minutos no ayudaron a que los Grizzlies entraran en partido sino más bien a que fueran desconectándose, incapaces de responder al físico que plantearon los locales.

Redujeron a 16 la distancia tras una falta flagrante señalada a los locales en un lanzamiento de Bane, que le permitió anotar tres tiros libres y sumarlos a un triple de Jacob Gilyard. El acierto desde la línea permitió que David Roddy convirtiera dos puntos más para un parcial de 0-8 y el 88-72 acumulado.

Fue unespejismo sin consecuencias puesto que Russell continuó su idilio con los triples liderando a unos Lakers que llegarían a ganar de 31 (103-72).

Con un doloroso 107-86 terminó el tercer periodo y Memphis comenzaó a pensar en tirar la toalla.

En el último periodo, una bandeja de Aldama a siete minutos para la conclusión se convertía en su punto número 24, o lo que es lo mismo, en su mejor marca anotadora de su carrera en la NBA.

Con el paso de los minutos, los Grizzlies terminaron renunciando a la remontada y los Lakers consolidaron su ventaja con los hombres importantes de ambos conjuntos ya descansando.