San Antonio celebró a Ginobili con un triunfo

Manu fue homenajeado como merecía

Manu fue homenajeado como merecía. (AFP) / sport

Sport.es

Uno puede hablar con varias personas en San Antonio y varios dirán qué significa Emanuel Ginobili para ellos.  En Argentina, durante la noche del retiro de su número, se dieron cuenta de lo que significó para esa ciudad y el baloncesto en Estados Unidos.  Fue una romance en el cual una ciudad se enamoró con un chico que tomó la ruta más larga para llegar a la NBA. Tan grande fue la ocasión que opacó el partido que se jugó esa misma noche.

La noche era perfecta ya que Manu tuvo a sus compañeros de equipo y los miembros de la "Generación Dorada" argentina que ganó la medalla de oro en Atenas en el 2004.  

Una ceremonia emotiva

Comenzó con una mesa redonda de jugadores como Luis Scola, Fabricio Oberto, Alejandro Montecchia, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Pepe Sánchez, y el periodista argentino Adrián Paenza.  

Todos contaron anécdotas de Manu en lo personal, lo profesional y como compañero.   Al final fue Paenza que dijo que había tres ciudades que eran parte de Argentina, "Nápoles por Maradona, Barcelona por Messi y ahora San Antonio por la gratitud que mostraron con alguien como Manu," dijo Paenza.

El ex Kinder Bolonia llegó en el 2002-2003 y fue parte integral al lado de Tony Parker y Tim Duncan.  Con los Spurs llegaron a la final de la NBA en cinco ocasiones, ganando el título de liga en cuatro de esas finales.

Después de la victoria de 116-110 sobre los Cleveland Cavaliers, el público honró a Ginóbili.  También los compañeros de los Spurs le dieron todo tipo de elogio. "Quiero decirle a la prensa argentina, que la razón por la cual no te pasaba el balón fue porque (Popovich) pedía todas las jugadas para Tim (Duncan) y Tim tomaba todos los tiros" dijo Tony Parker. "Sin ti, no hubiese sido el jugador que yo me convertí."  

"Recibí su llamada el año pasado a las 10 de la mañana y supe que se iba a retirar," dijo Fabricio Oberto.  "Compartí podio de campeonato en la NBA, en las olimpiadas y en campeonatos mundiales. Más importante aún, compartí con él cuando estaba en la habitación antes de mi cirugía de corazón. Gracias por hacerme mejor.  Gracias por hacernos mejor."

"El equipo de Argentina en Atenas fue el mejor que he visto en mi vida," dino Gregg Popovich.  "En esa época tenía el pelo negro. Ahí aprendí a quedarme callado, porque aunque lanzaba un tiro mal sabía que las cosas saldrían bien porque él era un ganador."

Decidió ser suplente

"La decisión más importante en la historia de la franquicia fue cuando Manu decidió ser suplente.  No lo quiso hacer, después de pensarlo bien, pero después lo hizo y por eso va a ir al Salón de la Fama," agregó.

"Recibí una llamada de (Popovich).  Me preguntaron a quién debemos escoger a alguien.  Salimos escogiendo a un tal Nanu Gino Billy. Cuando aguantó cada empujón de Bruce Bowen y no se quejó, sabía que teníamos a alguien muy especial," dijo Tim Duncan.  

La noche terminó con Ginóbili hablando de cómo llegó a San Antonio.  "Yo soy una persona con mucha suerte. Estuve en un torneo en el medio de las Amazonas cuando recibo una llamada avisándome que me habían reclutado los campeones de la NBA," dijo.  "En ese momento decidí cambiar mis objetivos."

"Cuando llegué a San Antonio no sabía nada.  Ni de la ciudad. Ni cómo sería jugar con jugadores como Robinson, Duncan y otros," comenzó.  Después de esa introducción, el oriundo de Bahía Blanca comenzó a darle las gracias a todos los que estuvieron involucrados durante su carrera, incluyendo su familia y esposa.  

Así Manu cerró un capítulo que lo acercó al Olímpo del baloncesto.  Una carrera que, entre Argentina, Europa y la NBA duró 23 años. En la que ganó cuatro anillos de la NBA, dos Copas de Italia, una Euroliga, una medalla de oro olímpica y otra de bronce entre varios honores a nivel individual.  Que durante su carrera con San Antonio promedió 13,3 puntos, 3,5 rebotes y 3,8 asistencias por partido durante los 1,057 que jugó.