Porzingis deja en vilo a la NBA por una "lesión rara"

El ala-pívot letón sufre contratiempos físicos en el tendón tibial de la pierna izquierda, una lesión de rareza extrema entre jugadores

Los Celtics disputan este miércoles el tercer partido de las finales de la NBA ante Dallas Mavericks

Porzingis machaca el aro en el primer partido de las finales de la NBA

Porzingis machaca el aro en el primer partido de las finales de la NBA / AP

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Boston Celtics y Dallas Mavericks viajan ahora a Texas para el tercer partido de las finales de la NBA, un encuentro que será crucial esclarecer quién será el próximo campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Los verdes lideran la serie por un soberano 2-0 tras asegurarse los dos choques en el TD Garden, amuleto de la suerte para Boston. El primero fue una barrida (107-89) a Doncic y compañía como pocas veces se ven en unas finales de la NBA; en el segundo los Mavs supieron ajustar y reaccionar, pero la mala actuación de Kyrie Irving volvió a castigar a los de Jason Kidd, que perdieron de nuevo esta vez por 105-98.

Porzingis se lució ante su ex equipo en el primer partido de las Finales de la NBA

Porzingis se lució ante su ex equipo en el primer partido de las Finales de la NBA / AP

Más allá de los Jayson Tatum y Jaylen Brown, una de las claves que explica el magnífico nivel de Celtics en las finales es Kristaps Porzingis, ala-pívot que volvía tras una lesión sufrida en la primera ronda de play-off ante Heat que lo había dejado en el dique seco unas cuantas semanas. El letón firmó 20 puntos y tres tapones en su reaparición estelar en pista. Bajó un poco sus prestaciones en el último partido (12 puntos), pero volvió a ser determinante en la victoria de los de Massachussets.

La 'bomba' saltó el pasado martes, un día antes del tercer partido de las finales, ya en el American Airlines de Dallas. Los Celtics anunciaron que Kristaps Porzingis era duda para el 'Game 3' tras unas molestias sufridas en el tendón tibial de la pierna izquierda durante su última aparición. Más allá de la posible ausencia del letón, la polémica ha inundado las redes sociales por la rareza de esta lesión.

UNA LESIÓN 'RARA'

Según la propia franquicia de Boston, es una lesión rara, un retináculo medial desgarrado que le afecta al tendón tibial posterior de su pierna izquierda. Aparece como cuestionable en el roster de su equipo, por lo que es un claro ejemplo de 'day to day'. Si el jugador se prueba y se encuentra bien en la sesión matinal de tiros, es posible que opte por jugar, aunque la sentencia final la tendrá que dictar el mismo staff técnico del equipo.

Está claro que el jugador forzará la máquina al máximo para vestirse de corto este miércoles y disputar el crucial tercer partido de las finales. Así lo dejó claro en rueda de prensa: "Veré como estoy mañana. Obviamente, voy a hacer todo lo posible para jugar. Soy optimista. Los médicos me tendrán que decir, pero, por mi parte, nada me va a parar. Es duro volver tras lesión y sufrir esto ahora, pero mi mente está bien" comentó el exjugador de CB Sevilla con ACB, club con el que dio el salto a la NBA allá por 2015.

Pese a las ganas que tiene Kristaps, Mazzulla calificó su problema como una "lesión grave", para luego afirmar que "Está fuera de sus manos. Tiene que pelear para estar en la mejor condición posible, aunque no vamos a comprometer su salud". El entrenador de Boston lo tiene claro y sabe que precipitarse podría acarrear problemas serios de cara al futuro.

De hecho, muchos médicos deportivos afirman que nunca antes han visto esta lesión. Algunos incluso dicen que tan solo cuentan con un caso previo en su expediente.

TEMAS