Los Orlando Magic están de 'moda'

Los de Florida están siendo la gran sorpresa en este arranque de temporada

Liderados por Banchero y Wagner, los Magic sumaron hasta ocho victorias consecutivas y son segundos en su conferencia Este

Jalen Suggs y Cole Anthony en una acción de Alley Opp ante Wizards

Jalen Suggs y Cole Anthony en una acción de Alley Opp ante Wizards / ORLANDO MAGIC

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La NBA nos tiene acostumbrados a regalarnos equipos sorpresa cada temporada, un estatus que encaja como anillo al dedo a los actuales Orlando Magic, considerados ya como el equipo de 'moda' para aficionados y expertos. Una defensa de élite y la evolución de sus apuestas de futuro, claves en esta metamorfosis 'mágica'.

Pese a que las aspiraciones de este equipo estén lejos de competir por el anillo, han demostrado ya ser un proyecto con cara y ojos. Cabe recordar que la franquicia de Florida ha estado sumida en la más profunda mediocridad de la liga la pasada década, por lo que estas alegrías no deben tomarse a la ligera.

Una racha de victorias histórica

El último triunfo ante Wizards por 139 a 120 significó la novena victoria consecutiva de Orlando, empatando la mejor marca en la historia de la franquicia. Los hombres de Jahmal Mosley poseen el segundo mejor balance de la Conferencia Este, con 14 victorias y tan solo 6 derrotas, instalados en una más que meritoria segunda plaza por delante de 'cocos' como Sixers o Bucks.

Orlando Magic - Atlanta Hawks

Franz Wagner, el tirador alemán que lleva en volandas a los Magic / AGENCIAS

Con la derrota ante Brooklyn Nets por 129-101, Orlando se quedó a las puertas de conseguir 10 victorias consecutivas por primera vez desde su fundación en 1989. Ni Shaq y Hardaway lo consiguieron en los noventa ni tampoco Dwight Howard hace más de una década. No era un reto fácil.

Si nos fijamos en la nómina de jugadores de Magic, es posible que no veamos a ninguna superestrella de la liga (de momento), pero sí que encontramos a perfiles jóvenes y con proyección con los que poder edificar un proyecto competitivo: Banchero, Wagner y Suggs ilusionan en los despachos como el 'big three' futuro, sin desmerecer otros como Cole Anthony, Black o Wendell Carter Jr,que pueden convertirse en compañeros de rol ideales en una rotación de playoffs.

Un 'muro' en defensa

Si por algo se caracteriza el cuadro dirigido por Jamahl Mosley es por su defensa. Los Magic no tan solo ostentan registros de élite en esta parcela, sino que también cuentan con jugadores capaces de defender las 5 posiciones, algo que ofrece mucha variedad en el esquema de su entrenador, que está encajando todas las piezas a las mil maravillas.

Orlando es cuarto en rating defensivo de toda la NBA (109.3) , tan solo por detrás los Timberwolves escudados por Gobert y Towns en el interior y unos Celtics que aspiran al anillo en 2024. Nada mal para un equipo que no cuenta con ningún All-Star en su nómina y con el que nadie confiaba para cotas demasiado altas.

Además, son el sexto equipo que menos puntos encaja por contienda (110.0) y el tercero que menos asistencias rivales permite por contienda, con 23.5, unos datos que reflejan la excelente actitud de los hombres de Mosley cuando toca poner el 'cerrojo' en su canasta.

Banchero y Wagner como líderes

A diferencia de otros equipos como Washington Wizards, un barco que naufraga a la deriva en la NBA, los Magic han sabido poner las bases de un proyecto de la manera más sensata posible, eligiendo bien en el Draft y sin hipotecarse en contratos desorbitados. Ahora, el tiempo les da la razón.

Paolo Banchero es la gran apuesta. Los de Florida draftearon al alero en la primera elección de 2022, un hombre que ya causó magníficas sensaciones como novato y que se llevó el Rookie del año con todo merecimiento. Sus números esta temporada muestran una adecuada progresión (19.5 puntos, 6.9 rebotes y 4.9 asistencias), pero es su capacidad para atacar el aro lo que da sensación de futura 'superestrella'.

Volvieron a acertar en el Draft de 2021, eligiendo a Jalen Suggs y Franz Wagner en la quinta y octava elección respectivamente, dos perfiles distintos a los que se les ve destellos de grandeza. Quien se está llevando más elogios es el alemán, que tras liderar a su selección al oro en el pasado Mundial, ahora está siendo el anotador más prolífico de estos ilusionantes Magic, con 20.7 puntos de media y superando la treintena en tres de sus últimas cuatro titularidades.

Aún queda mucha tela por cortar, pero los Magic se han colocado junto a Timberwolves y Thunder como las grandes sorpresas de este inicio de campaña en la NBA. Pueden dar mucha guerra estos "jóvenes insensatos".