Nipsey Hussle fue una inspiración en la NBA

El mundo del baloncesto se encuentra con un dolor colectivo tras el asesinato del rapero Nipsey Hussle en la ciudad de Los Ángeles

Nipsey, en una imagen de su Instagram

Nipsey, en una imagen de su Instagram / INSTAGRAM

Juan Arango

El músico, emprendedor y activista social de 33 años de descendencia eritrea fue baleado en el frente de su tienda de ropa en dicha ciudad el domingo por la tarde.  

A escasos metros de esa tienda se encontraba un centro comercial al que él ya tenía en marcha un plan de regeneramiento para poder crear fuentes de empleo para la gente de su barrio.  Ese era su lugar en el mundo. Ahí en ese lugar él se crió y era víctima de la circunstancia y también producto de esa adversidad. Esa área fue justo el epicentro de las protestas que ocurrieron en 1992 después del famoso juicio en el cual cuatro policías fueron declarados inocentes tras propinarle una golpiza a Rodney King.

Irónicamente Hussle, que tenía seis años de edad cuando estos disturbios ocurrieron en el frente de su casa, estaba a días de reunirse con el alcalde de la ciudad para ver cómo se podía erradicar la violencia de pandillas.  

Su propósito allí era dar lo que tenía para que los menos afortunados puedan tener las oportunidades que él no recibió. Cuando se supo de la noticia de la muerte de Hussle (su nombre verdadero era Ermias Asghedom), jugadores y equipos de la NBA comenzaron a rendirle tributo.

Desde Los Ángeles Clippers hasta los Boston Celtics el lunes, el dolor fue evidente en las caras de varios jugadores.  Desde la incredulidad de Stephen Curry cuando le contaban durante el calentamiento hasta los mensajes que varios jugadores ponían en sus zapatos y en redes sociales, el impacto del rapero fue enorme.

Leyendas como Magic Johnson hablaron de su compromiso como empresario e individuo que quiere seguir siendo un impacto para su comunidad, como lo ha sido Johnson en esta etapa de su vida.

Y amigos como Lebron James, un atleta reconocido a nivel mundial por su trabajo abriendo una escuela en su ciudad natal y siendo una voz que ha sido una resistencia a lo que dice casi todos los días el presidente de Estados Unidos.

Su gran amigo, James Harden, expresó su dolor en su Instagram Stories

Y jugadores que lo admiraron como Kyle Kuzma, quienes lo admiran desde que son chicos.

Y los dos equipos angelinos, quienes fueron testigos de su trabajo dentro de la ciudad de Los Ángeles.

Hasta Dwyane Wade le rindió tributo con un mensaje y Russell Westbrook dedicó su actuación en la cual se convirtió en el segundo jugador en la historia en con una actuación de 20 puntos, 20 rebotes y 20 asistencias contra los Lakers.

Para los atletas como los mencionados, Nipsey Hussle fue algo más que otro fanático del baloncesto, él era el potencial que hay en los barrios más olvidados e ignorados en Estados Unidos.  Llegó a superar las tentaciones que ofrecían la vida en ese tipo de barrio y en vez de irse de allí, comenzó a usar su fama para poder mejorar a la comunidad que lo vio nacer.

Lanzó su propia marca de ropa y su tienda principal justo estaba localizada en el sector oeste de Los Ángeles, una área alejada del glamour de Beverly Hills y Hollywood.  Durante varias décadas, ese sector era uno de los más violentos en todo Estados Unidos.

En sus letras se escuchaba su pasión por el baloncesto y por su aspiraciones como personas.

"Estoy erguido tan alto creen que tengo zancos, jugador legendario como Mike (Jordan), como Wilt Chamberlain.

Entre la violencia de pandillas que tenían su propio código de reglas y territorios establecidos y la violencia policial contra los residentes, gente como Nipsey Hussle muy probablemente serían otra estadística para confirmar la violencia que azotaba a los residentes del área.

Aunque no haya tenido la trascendencia a nivel internacional, el mensaje de Nipsey era universal. Él hablaba el idioma del pueblo sufrido y menospreciado.  Así que sus experiencias le podrían hablar a un jugador de baloncesto en Nueva York or Los Ángeles, como a un joven futbolista en África, Sudamérica o algunos lugares de Europa.

Si hay una liga en la cual sus jugadores han sido alicientes para el cambio social, ha sido la NBA.  Varios jugadores se han convertido en activistas sociales para poder ser voces que ayuden a cambiar el complicado clima sociopolítico en Estados Unidos.  Su entusiasmo por el baloncesto, lo atrajo a hacer cosas que eran más grandes que el deporte y su arte.

En su música se escuchaba las tribulaciones de cada día, algo en el cual fue influenciado por el "gangster rap" de los 90 que surgió y se volvió famosa a nivel mundial.  Pero también contaba su historia, su lucha y sus adversidades como residente de Los Ángeles y siendo negro en Estados Unidos.

En una entrevista con el Los Angeles Times el año pasado, Hussle habló de cómo veía la muerte.  “Lidiamos con la muerte, con el asesinato. Es como vivir en una zona de guerra. Aquí la gente muere y somos todos vemos eso como algo normal. Creo que lo llaman Estrés PosTraumático,  cuando la gente ha estado en la guerra durante mucho tiempo. Creo que Los Ángeles sufre de eso, porque no es algo normal. Pero nosotros actuamos como si lo fuera.”

La NBA trabajaba mucho con él para varios proyectos.  Hussle era un hijo pródigo que dio de todo para que su pueblo mejorara.  Además de ofrecer trabajo a la gente, compraba zapatos para chicos, repavimentaba canchas de baloncesto, construía áreas de juego para los niños, buscaba maneras de poder encontrarle una manera para que los indigentes pudieran adquirir una vida digna, hasta pagaba los entierros de familias que no tenían los recursos para hacerlo.  Eso fue parte del legado que dejó el músico.

Por eso Stephen Curry quedó perplejo cuando le dijeron de la muerte del rapero.  Ese momento y el gesto de desolación que tuvo, demostró que el mundo había perdido a alguien especial.  Alguien que fue un superhéroe para esos que se encuentran en el Olímpo del baloncesto.

En las palabras del escritor norteamericano, David Dennis, "El domingo perdimos a más que un rapero, perdimos a alguien que nos amaba." Sus acciones lo decían todo y su legado lo mantendrá eterno.