La NBA menos española de los últimos 18 años

Santi Aldama (Memphis Grizzlies), Usman Garuba (Golden State Warriors) y Ricky Rubio (Cleveland) son nuestros representantes para esta temporada

La máxima representación española fue en la temporada 2016/2017 con 10 jugadores

A la espera de Ricky Rubio, Usman Garuba y Santi Aldama son los únicos españoles que jugarán la próxima temporada en la NBA

A la espera de Ricky Rubio, Usman Garuba y Santi Aldama son los únicos españoles que jugarán la próxima temporada en la NBA

Pol Nieto Novell

Todo preparado para que inicie la 23ª temporada seguida con presencia española entre los jugadores de la NBA. Sin embargo, la presente campaña será la NBA con menos jugadores españoles de los últimos 18 años. Santi Aldama (Memphis Grizzlies), Usman Garuba (Golden State Warriors) y Ricky Rubio (Cleveland) son nuestros representantes para esta temporada en la NBA.

Fernando Martín fue el primer español en aterrizar en la NBA. En 1986 el pívot madrileño abrió el camino a los siguientes españoles fichando por los Portland Trail Blazers. Sin embargo, Fernando Martín solo estuvo una temporada en la NBA.

La época dorada de los españoles en la liga de baloncesto estadounidense empezó con el desembarco de Pau Gasol en Memphis en el 2001. Desde aquel entonces, han sido 17 los jugadores españoles que han seguido los pasos del dos veces campeón de la NBA. Fue en la temporada 2016/2017 cuando hubo la máxima representación española en la NBA con 10 jugadores.

Mínima y dudosa representación española

Sin embargo, la presente temporada de la NBA es la campaña con menos jugadores españoles de los últimos 18 años. La temporada 2005/2006 fue la última con tan poca presencia española. Después de que Raúl López dijera adiós a los Nuggets y a la NBA en verano de 2005, solo Pau Gasol (Memphis) y Manuel Calderón (Raptors) representaban nuestro país en la liga estadounidense de baloncesto.

Esta temporada, además de ser la NBA menos española, también es la que más dudas deja en torno a nuestros representantes.

Solo Santi Aldama tiene su regularidad en pista asegurada con los Griezzlies tras la lesión de Steven Adams.

Garuba dividirá su temporada entre los Santa Cruz Warriors de la Liga de Desarrollo (G-League) y una NBA en la que podrá jugar 45 días, pero no los playoffs.

Por otra parte, el retorno de Ricky Rubio sobre el parqué es una incógnita que no tiene una fecha establecida. El jugador de Cleveland tiene contrato hasta la temporada que viene, pero el pasado agosto tuvo que apartarse del foco mediático para cuidar su salud mental.