La NBA analiza cambios a su formato y calendario

La NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo, ya quiere ver maneras en las cuales puede apelar aún más al público internacional

La NBA estudia cambios

La NBA estudia cambios / AFP

Juan Arango

La liga de baloncesto más importante del mundo ya quiere ver maneras en las cuales puede apelar aún más al público internacional. Con su popularidad a un punto más alto en su historia, los directivos de la NBA ya analizan maneras en la cual pueden “internacionalizar” más el juego. 

Este cambio de formato se haría con la mente puesta en la campaña del 2021-2022, que justo coincide con el septoagesimoquinto aniversario de la NBA. 

Una de las maneras que generó mucho revuelo fue la posibilidad de cambiar el calendario de la temporada regular. De acuerdo a un reporte de Adrian Wojnarowski de ESPN, la liga está negociando con el sindicato de jugadores para poder aprobar este cambio drástico. 

Cambios

En vez de tener 82 como tiene ahora, la cantidad de partidos se reducirían a “un mínimo” de 78, de acuerdo a fuentes dentro de la misma NBA. Esta cantidad podría a llegar a ser 83 como máximo. Ahí es donde comienza el cambio importante. 

Este cambio ayudaría que los dos mejores equipos de la temporada lleguen a una gran final, pero también puede ser una buena oportunidad para que más equipos sigan luchando por un puesto en la postemporada. 

Lo importante en enfatizar es que porque se considera reducir la cantidad de partidos de temporada regular.

¿Una “Copa” en Estados Unidos?

El cambio más relevante que los medios estadounidenses comienzan a discutir más es el de un calendario “más europeo”. Esta ha sido una de las cosas que quiere implementar el comisionado Adam Silver, cosa que ha querido forjar desde que tomó las riendas de la liga. El formato sería muy similar a la Copa MX en México. Este tendría a los 30 equipos de la liga jugando a nivel divisional una fase de grupos. Los primeros dos equipos de cada grupo avanzarían a los cuartos de final a un partido de eliminación. Los equipos serían compensados por avanzar de fase. 

Este torneo se jugaría después del Día de Acción de Gracias, para poder acomodar mejor los horarios y además no interferir con el descanso que está establecido durante el principio de febrero en el cual se juega el partido de las estrellas. Tener este torneo en esta época no quedaría opacado por la postemporada de la NFL en enero o la parte final del baloncesto universitario ya que este torneo se extendería hasta el mes de marzo. 

Por ahora no se sabe cómo ni cuando se jugarían este partidos, si puede haber posibilidad de expandir los planteles o si se podrán usar jugadores de las ligas de desarrollo. 

El “play-in” de la postemporada

La postemporada se podría expandir y darle la oportunidad a ciertos equipos poder entrar por la puerta de atrás. El “play-in” sería una solución potencial para esa interrogante. 

El propósito de este torneo es poder enfrentar a los equipos clasificados en los puestos 7 a 10 en cada conferencia. En este torneo el equipo en la séptima casilla enfrentaría al octavo. El ganador de ese partido, ganaría el séptimo puesto para postemporada. El ganador del partido entre el noveno y décimo clasificado enfrentarían al perdedor del séptimo y octavo. El ganador de ese partido sería el que conseguiría el último cupo de postemporada. 

Tras la determinación de los participantes de los playoffs, los equipos se volverían a reclasificar en la fase de semifinales basado en su rendimiento en la temporada regular. Eso puede ayudar a enfrentar a los dos mejore equipos del año en la gran final. 

Por ahora no hay resistencia por parte de los dos lados, lo que falta es poder coordinar entre ellos mismos cómo implementar el calendario y beneficiar a sus patrocinadores oficiales de la mejor manera posible.