El motivo por el que las camisetas de la NBA llevan un parche con el número 6 en el pecho

La NBA ha querido homenajear a Bill Russell, pívot leyenda y 11 veces campeón de liga que falleció el pasado Julio a sus 88 años

Los jugadores de la la liga visten el '6' en la parte delantera de sus camisetas, en honor al dorsal que vistió Russell durante sus trece temporadas en la la NBA

Anthony Edwards en el partido ante Oklahoma City Thunder

Anthony Edwards en el partido ante Oklahoma City Thunder / Alonzo Adams

SPORT.es

SPORT.es

La NBA es una de las competiciones que más se preocupa por los aspectos sociales que rodean a la liga estadounidense, más allá del baloncesto. Por este motivo, la NBA celebra días como por ejemplo el Martin Luther King Day, en el que se se reivindican los derechos sociales, así como otros homenajes a leyendas que han hecho grande el deporte. La muerte de Bill Russell el pasado mes de julio, uno de los jugadores más respetados y laureados de la historia, dejará huella esta campaña 2022/23 en la NBA.

La competición ha decidido rendir homenaje al once veces campeón de la liga y una de las figuras más icónicas a lo largo de la historia, dentro y fuera de la pista, gracias a su labor como entrenador, comentarista y portavoz entre otros. Todos los jugadores lucirán el número '6' de Bill Russell en la zona del pecho de su camiseta.

Russell llevó este dorsal en sus trece campañas en la NBA, en las que se convirtió en el jugador con más anillos de la historia, un récord que aun no ha sido superado desde que ganó su último campeonato en 1969, vistiendo el icónico verde de los Boston Celtics.

La liga de baloncesto estadounidense ha querido estar a la altura de uno de sus máximos emblemas, una persona que dedicó gran parte de su vida a la NBA.

Las 30 franquicias que componen la competición participan en este homenaje a Bill Russell, y sus jugadores llevarán este parche a lo largo de toda esta temporada, otra apasionante y frenética campaña en la que equipos como Warriors, Nets, Bucks y Suns parten como favoritos para alzarse como campeones.

Otro de los gestos que ha tenido la liga hacia su leyenda ha sido la de retirar su dorsal en todos los equipos. Pese a esto, los jugadores que porten el número '6' a sus espaldas en la actualidad, como es el caso de Lebron James o Kristaps Porzingis, lo podrán mantener sin ningún problema.

Adam Silver, comisionado de la NBA y una de las caras más reconocibles de la liga, tuvo palabras para el fallecido Bill Russel el día que oficializó este homenaje: “El incomparable éxito de Bill Russell en la pista y su activismo a favor de los derechos civiles merecen ser honrados de una manera única e histórica. Retirar de forma permanente el número 6 de las franquicias garantiza que la carrera de Bill se reconozca para siempre”

El comisionado también anunció que en el lateral las mesas de anotaciones de los pabellones NBA, se podrán ver siluetas de un trébol, símbolo de los Celtics.

Los Boston Celtics, equipo en el que Russ se convirtió en una leyenda de la liga, ha impulsado otro tipo de iniciativas para homenajear a su eterno pívot. El parqué del TD Garden lucirá un número seis en la zona de la pintura, bajo canasta, donde Bill Russell hizo grande su figura hasta convertirse en un estandarte de la competición.