Aniversario en la NBA

20 años del regreso de Michael Jordan

Este 19 de marzo se cumplen 20 años del regreso del mejor jugador de la historia del baloncesto. 'I'm back' y la historia se lo agradeció

jordangrande

Michael Jordan debutó el 19 de marzo de 1995 y hasta la siguiente temporada no recuperó el mítico 23 / sport

Jordi Blanco

Una huelga en el béisbol. Así podría explicarse, en parte, el retorno de Michael Jordan a la NBAI'm back. Una frase que ha pasado a la historia del deporte y que fue simplemente su anuncio de que regresaba. "He vuelto", dos palabras que devolvieron a las canchas al mejor jugador que nunca se vio en el baloncesto mundial.

Michael Jordan anunció el 6 de octubre de 1993 su retirada alegando que ya no disfrutaba como antaño. El asesinato de su padre dos meses y medio antes le empujaron a dar un paso que sorprendió a todo el mundo... Como sorprendió que poco después firmase un contrato con los Chicago White Sox de la MLB y diera a conocer su intención de pasarse al béisbol profesional. Su experiencia, sin embargo, no fue lo feliz que esperaba y cedido a las ligas menores después de 17 partidos decidió colgar el bate.

A todo ello influyó una huelga en el béisbol profesional que no solo canceló la Series Mundiales de 1994, sino que provocó una auténtica guerra civil en este deporte del que se apartó discretamente para comenzar a plantearse su retorno a las canchas de baloncesto. "Si no hubiera sido por la huelga en el béisbol, no estoy seguro de que hubiera vuelto" admitió cuando ya volvía a liderar, a las órdenes de Phil Jackson, a los Chicago Bulls.

I'm back escribió el 18 de marzo de 1995. Y volvió un día después, hoy hace 20 años, a vestirse de corto en el Market Square Arena de Indianapolis, donde se enfrentó a los Indiana Pacers de Reggie Miller en un partido que provocó la mayor expectación de la historia.

Jordan, que viajó en su avión privado no vistió el 23, sino el 45 y completó un primer partido más que discreto, anotando 19 puntos con una triste estadística de 7 canastas de 28 lanzamientos. "Coge ritmo y piensa en la próxima temporada" le dijo Phil Jackson. Pocos días después anotó 55 puntos en el Madison Square Garden ante los Knicks, promedió 31,5 puntos y llevó a los Bulls hasta las semifinales de Conferencia, en que cayeron eliminados por los Orlando Magic.

Air Jordan perdió los dos balones del partido decisivo. Y apretó los puños en la derrota citando al mundo para la siguiente temporada. Recuperó (precisaba el permiso de la NBA) el número 23 y los Chicago Bulls conquistaron el anillo de campeones otras tres veces.