Josh Giddey, de MVP en l’Hospitalet a rookie de diciembre en la NBA

El joven australiano fue elegido el MVP del mes gracias a sus buenas actuaciones con los Oklahoma City Thunder

El base de 2,03 pasó por Hospitalet con el NBA Academy Australia, siendo el mejor del torneo disputado en enero de 2020, donde superó al Barça en la final

Giddey, en el partido de la pasada madrugada ante Minnesota Timberwolves

Giddey, en el partido de la pasada madrugada ante Minnesota Timberwolves / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El joven australiano Josh Giddey ha causado un impacto directo en los Oklahoma City Thunder donde llegó este verano después de ser elegido en el sexto puesto del último draft, sin haber pasado por una universidad norteamericana.

Y es que este ‘aussie’ ha mostrado todo su talento en el mes de diciembre, donde ha promediado en la Conferencia Oeste, 11,8 puntos, 7,1 rebotes y 6,7 asistencias, por partido para ser elegido el Rookie del mes en la NBA por la Conferencia Oeste.

Oklahoma ha creído desde el primer momento en este joven base de 19 años y 2,03, jugando de titular en todos los partidos de Oklahoma, destacando por su versatibilidad, y con números de autentico crack.

El triple doble más joven

Hace apenas unos días, en su primera aparición en el 2022, logró un hito histórico al convertirse en el jugador más joven en la historia de la NBA en lograr un triple-doble, sumando 17 puntos, 13 rebotes y 14 asistencias ante los Dallas Mavericks de Luka Doncic.

Una autentica estrella en ciernes en la liga estadounidense, ha causado impacto a su llegada a la NBA, aunque su nombre ya estaba en boca de todos los ‘scouters’ de la Liga desde su brillante participación en el Torneo de L’Hospitalet en 2020.

Giddey le endosó al Barça 15 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias en la final del Torneo de l'Hospitalet

Giddey le endosó al Barça 15 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias en la final del Torneo de l'Hospitalet / CBHOSPITALET

Giddey compitió en el reconocido torneo para jugadores Sub18 con el NBA Academy Australia,  se acabó convirtiendo en el MVP del torneo, con una victoria en la final ante el Barça, en la que militaban jugadores que hoy juegan en el equipo azulgrana como Agustín Ubal y Michael Caicedo.

Aquel reconocimiento fue el espaldarazo definitivo de Giddey camino de la NBA. Algunas universidades como Iowa State o Arizona mostraron su interés en incorporarlo, aunque prefirió seguir en Australia y fichar por el programa de desarrollo de los Adelaida 36ers.

Eso no le privó de ser elegido por los Oklahoma City en el pasado draft y vive un momento dulce como una de los jóvenes valores de la NBA y además acompañado de su hermana mayor, Hannah, que ella sí juega en Oral Roberts University, apenas a dos horas de Oklahoma.

Como jugador más joven de la NBA, Australia vive con orgullo su éxito en la mejor liga del mundo, donde ya lo están haciendo otros jugadores como Bogut, Mills o Joe Ingles.