Stephen Curry y LeBron James se citan contra su propia leyenda

Los Angeles Lakers y los Golden State Warriors se jugarán un puesto en la final de la Conferencia Oeste

Será el quinto duelo entre Curry y James en Playoffs, el primero fuera de las Finales, con un balance de 3-1 a favor del base

LeBron James, de Los Angeles Lakers, y Stephen Curry, de los Golden State Warriors, durante un partido en San Francisco (California)

LeBron James, de Los Angeles Lakers, y Stephen Curry, de los Golden State Warriors, durante un partido en San Francisco (California) / Ezra Shaw/AFP

Víctor González

Víctor González

La eliminatoria entre Los Angeles Lakers y los Golden State Warriors tiene mucho de poético y va más allá de un simple duelo para decidir al primer finalista del 'Salvaje Oeste' de la NBA. La semifinal será una cita con la historia del baloncesto, una ventana al pasado para dictar el futuro de una de la temporadas más caóticas de los últimos tiempos y que ofrecerá, sin duda, el duelo más esperado por el mundo de la canasta: un Stephen Curry contra LeBron James.

Los Warriors llegan a las semifinales tras imponerse en el séptimo partido de primera ronda a unos guerreros Sacramento Kings, con exhibición incluida de Curry en la capital de California. El base se fue hasta los 50 puntos para sentenciar la serie y gritar al mundo entero que el vigente campeón sigue muy vivo. Por su parte, los Lakers de LeBron cerraron un día antes su pase a segunda ronda en el sexto partido ante unos Grizzlies que se presentaban como osos salvajes y acabaron domados por el 'Rey' por un contundente 4-2.

LAS FINALES EN EL RECUERDO

El Warriors - Lakers será el quinto enfrentamiento directo en postemporada entre Curry y Lebron, y el primero lejos de las Finales. Desde que James abandonó los Cavs en 2018, las dos estrellas no se habían vuelto a ver las caras. En sus duelos por el anillo, el base de los Warriors se lleva la batalla de los genios de Akron, Ohio, con un contundente 3-1 -Golden State ganó el título contra los Cavs de James en 2015, 2017 y 2018-.

Aunque, sin duda, la Final más recordada es la de 2016, en la que James y los Cleveland Cavaliers remontaron un 3-1 adverso para ganar el séptimo partido en Oakland y conseguir el primer título de su historia, el tercero en la carrera de LeBron. La posterior llegada de Durant a los Warriors, sin embargo, deslució unas Finales demasiado desiguales en los dos años siguientes.

DUELO NOSTÁLGICO CON MUCHO PRESENTE

La nostalgia, sin embargo, no puedo nublar la realidad. El enfrentamiento entre Warriors y Lakers, entre Curry y James, sigue siendo uno de los duelos más atractivos para la NBA por su nivel actual, que no pasado. Pese a verse limitados ambos por las lesiones en liga regular, las dos estrellas han rendido a nivel All-NBA, es decir, de los mejores de la competición.

En su 20ª temporada en la liga, James ha disputado 55 partidos en los que ha promediado 28.9 puntos, 8.3 rebotes y 6.8 asistencias y ha roto el récord de anotación de la historia de la liga. Casi nada. Por su parte, Curry, en su año 14, ha diputado 56 choques para firmar 29.4 puntos, 6.3 asistencias y 6.1 rebotes, estadísticas similares a las que registró en el año en el que logró su primer MVP.

LA CARRERA POR EL QUINTO

El destino también ha querido ser caprichoso con los números. Justo este año se cumplen cinco años del último enfrentamiento directo entre LeBron y Don Stephen, un número que cuadra perfectamente con lo que persiguen ambos: el último anillo para 'rellenar' su mano y su palmarés. Ambos cuentan en sus vitrinas con cuatros anillos. James consiguió dos en Miami -2011 y 2012-, uno en Cleveland -2016- y el último en Los Ángeles -2020- durante la burbuja de la covid. El alero, también, suma cuatro MVPs de la finales por dos de la temporada regular.

El '30' de los californianos, por su parte, ha logrado todos sus trofeos representando la camiseta de Golden State Warriors en 2015, 2017, 2018 y 2022. Además, Curry consiguió por fin la temporada pasada el preciado premio a mejor jugador de las Finales, un trofeo que se le resistió en los tres anteriores anillos pese a contar con dos MVPs de 'regular season' en sus vitrinas.

La carrera por el quinto y 'cerrar' la leyenda está servida.