Calderón: "LeBron es como el Messi de la NBA"

Calderón disfrutó de la compañía de los niños en un acto en La Llagosta

Calderón disfrutó de la compañía de los niños en un acto en La Llagosta / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

José Manuel Calderón hizo un balance de su temporada en los Cleveland Cavaliers, donde ha cumplido el sueño de disputar una final NBA. Pero lo hizo desde la humildad en un acto solidario donde regresó a su infancia jugando con los niños de La Llagosta.

¿Qué balance haces de la temporada en Cleveland?

Ha sido muy positiva. Personalmente  estoy feliz de cómo ha ido todo. He tenido la oportunidad de jugar mucho, de estar en un buen equipo, de ganar muchos partidos y, aunque estoy muy feliz de haber jugado una final que era lo que me faltaba, te queda un sabor agridulce al no conseguir el anillo.

¿Cómo gestionas mentalmente estar en una final pero jugar tan pocos minutos?

Bien porque sabes cuál es tu rol en el equipo. He jugado muchísimo y bien pero cuando llegan los play-off empiezan los equipos a jugar con nueve, ocho e incluso siete jugadores y es difícil. Pero estar en la final ha sido una experiencia increíble. 

El anillo lo ganaron los Warriors, un equipo que te fichó pero nunca debutaste allí.

Fue algo que yo no pude controlar. Firmé mi contrato con ellos y lo tenía todo preparado pero hubo una lesión justo en esos días de un jugador de diferente posición a la mía y ficharon a otro. Fue entendible y las dos partes lo hicimos muy bien. 

¿Dónde te veremos la próxima temporada?

No sé nada. Este domingo empieza la agencia libre y vamos a ver. El año pasado tuve la suerte de que el día 1 me llamó Cleveland y firmé. Esperemos que pase lo mismo.

¿Qué es lo peor que te ha pasado en la NBA?

No hay nada malísimo. No hay que borrar ni quitar nada. Tienes mejores y peores momentos pero intentas superarlos entrenando más o cambiando de equipo, buscando una oportunidad nueva. Lo he tomado siempre como un reto más, otro obstáculo más.

¿Y lo mejor?

Todo. El debut, poder estar allí, disfrutar de estas experiencias, poder jugar en la mejor liga del mundo…

¿Cómo es Lebron James?

Una persona muy normal, muy buen compañero y uno de los mejores de la historia jugando a este deporte. Compartir vestuario con él ha hecho la experiencia de jugar en Cleveland más bonita si cabe.

¿Es como Messi en el Barça?

Sí, es algo así. En Estados Unidos no es solo un jugador sino una persona muy importante.

Hace unos días te elogió tu inteligencia y la de los jugadores españoles en general

Este respeto lo tenemos y lo notamos, pero igual faltaba que alguien de ellos lo dijera abiertamente. 

La conexión Calderón-LeBron ha dado que hablar. Buen currículum…

Sí, además he conseguido un buen amigo porque tenemos una relación muy buena también fuera de la pista, hemos congeniado muy bien y ha sido bonito.

¿Cómo estás para seguir jugando a los 36 años?

Me encuentro muy bien. Este año he jugado mucho, he tenido la oportunidad de ganar muchos partidos. El objetivo es seguir jugando hasta que el cuerpo te diga que ya no puedes más o que no tengas  ninguna oferta y tengas que pensar que es momento de retirarte.

¿Descartas volver a Europa?

Tengo todavía un sueño por conseguir que es el anillo de la NBA y hasta el último año estaré peleando hasta el final.

Pues hay quien dice que es mejor el baloncesto ACB que el NBA. ¿Qué les dirías?

Que no saben de baloncesto.

¿Cómo ves el Mundial de fútbol?

Objetivo cumplido de ser primeros, vamos a ver cómo van los octavos de final. A mirar para adelante.

Pero ha habido muchas críticas.

Críticas hay siempre en todos los deportes. Somos así los españoles.

Entregó la segunda beca Cola-Cao

José Manuel Calderón entregó la segunda beca Vamos Cola-Cao a Aitor Santolaria, un niño de La Llagosta con TDAH para quien el baloncesto es muy importante en su vida. Junto a su madre han creado el Club Basket La Llagosta y Cola Cao les ha proporcionado material, equipaciones y les ha pagado las fichas federativas de todo el club para ayudarles en estos inicios de la entidad que han creado los propios padres.

Aitor tuvo el privilegio de ver como uno de los jugadores españoles más importantes le entregaba esta beca de la que se beneficiará todo el pueblo de La Llagosta.