El Sabadell pasa de la goleada al sufrimiento para ganar su 12ª Supercopa

Las campeonas llegaron a dominar la final por 11-4, pero acabaron pidiendo la hora para levantar el título (12-11)

Pese a la derrota final, el equipo del Maresme no se rindió y endosó un parcial de 1-7 en los últimos siete minutos

Las jugadoras del Sabadell celebran el título como campeonas de la Supercopa de España

Las jugadoras del Sabadell celebran el título como campeonas de la Supercopa de España / RFEN

EFE

El Astralpool CN Sabadell ha ganado por 12-11 al Assolim CN Mataró y se alza con su 12ª Supercopa de España, sobre 15 ediciones, en una final en que llegaron a dominar por 11-4 pero acabaron sufriendo con un parcial de 1-7 en los últimos 7 minutos. Sorprendente final entre dos equipos que se conocen mucho y que depararon un 6-1 para el Sabadell en el segundo cuarto y el mencionado 1-7.

El partido comenzó con ambos equipos rivalizando en errores - durante los primeros cinco minutos sin goles - y en aciertos con doble ventaja para las del Maresme (0-1 y 1-2) -a cargo de Simone van der Kraats y la capitana Clara Cambray - igualada por dos tantos de Judith Forca, de penalti y a dos segundos para finalizar el primer cuarto (2-2).

El Sabadell salió muy fuerte en el segundo cuarto con tres tantos de Bea Ortiz, tras tocar en una rival, Forca, de contragolpe y la italiana Sofia Giustini desde lejos para un 5-2 en solo dos minutos. Un contragolpe culminado por Irene González y la excelente defensa y actuación de Laura Ester hacían el resto para las locales.

El Mataró solo acertó con el 6-3 de Rita Keszthelyi y aún cayeron dos tantos más de Giustini y Bea Ortiz, de penalti, para un tenístico parcial de 6-1 y el 8-3 del intermedio. Tanto Judith Forca como Anni Espar, dos de las estandartes de ambos equipos, se colocaron al borde de la eliminación mucho antes del descanso.

El equipo de Dani Ballart tan solo anotó otro tanto, y de nuevo de la húngara Keszthelyi en el inicio del tercer cuarto (8-4). Mientras tanto las jugadoras de David Palma ampliaron con los dos primeros goles de Sabrina van der Sloot y Maica García, sobre la bocina para situar el 10-4.

Todo parecía decidido y más tras un nuevo gol de García dio la máxima ventaja para las sabadellenses (11-4) en el inicio del último cuarto en un instante en que ya no contaban con las excluidas Mati Ortiz y Giustini. Sin embargo, el Mataró con tres penaltis seguidos anotados por Van der Kraats y Keszthelyi, en los dos primeros minutos, se metió en el partido (11-7)

Bea Ortiz, con un tiro con muy poco ángulo dio aire a las locales en el marcador (12-7) a 4:32 para la conclusión. Un tanto que acabaría siendo decisivo. El Mataró fue recortando aún más la desventaja con tres nuevos goles de Anni Espar, Van der Kraats y Cambray se colocaron a solo dos goles, a falta de 2 minutos (12-10).

El Sabadell desconectó en ataque y el Mataró, que incluso jugó con portera-jugadora, desperdició un ataque antes de que van der Kraats colocase el 12-11 a falta de 26.9 segundos completando un parcial de 1-7. Bea Ortiz aguantó la posesión y el CN Sabadell levantó su 12a Supercopa de España, en casa.

Ficha técnica:

12 - Astralpool CN Sabadell: Ester (Carrasco); Mati Ortiz (-), Leiton (-), Van der Sloot (1), Keuning (-), Casado (-), Giustini (2), García (2), Forca (3.1p), Bea Ortiz (3,1p), Jurado (-), González (1).

11 - Assolim CN Mataró: Terré (Carmona); Morell (-), Van der Kraats (5,2p), Guiral (-), Sevenich (-), Keszthelyi (3,1p), Cambray (2), Nogué (-), Avegno (-), Bertran (-), Espar (1), Clavería (-)

Árbitros: Ortega y Jiménez. EIiminaron a Mati Ortiz (min.24) y Giustini (min.27)

Parciales: 2-2, 6-1, 2-1, 2-7

Incidencias: Final de la 15a edición de la Supercopa de España femenina de waterpolo disputada en Sabadell (Barcelona).