María de Valdés, roza la medalla en los 5 kilómetros

Ángela Martínez, cuarta en los diez kilómetros, finalizó en la sexta posición en la prueba corta del campeonato de Europa de Belgrado

Katinka Hosszú: “Me queda una meta por cumplir, pero mi bebé es mi prioridad"

Nadadoras durante la prueba

Nadadoras durante la prueba / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La malaguña María de Valdés, no pudo repetir el metal conseguido en el último europeo, y se finalizó cuarta en la prueba de los 5 kilómetros de aguas abiertas del Europeo de Belgrado. La otra española en liza, Ángela Martínez, que fue cuarta en los 10 kilómetros, finalizó en la sexta posición. Leonie Beck repitió el oro conseguido en los 10 kilómetros, con la italiana Ginevra Taddeucci, segunda. El tercer puesto fue para la húngara Bettina Fabian, que batió 'in extremis' a la española.

La malagueña se mantuvo en las primeras posiciones durante los primeros dos kilómetros y lanzó su ataque antes de alcanzar el ecuador de la prueba. Tras el paso por el kilómetro 1,7, que De Valdés hizo con un crono de 19:43.2, aumentó su ritmo de brazada para tomar la cabeza en una reñida batalla con la monegasca Lisa Pou y la alemana Leonie Beck.

Situada en la primera posición, De Valdés consiguió tomar una pequeña ventaja respecto a sus perseguidoras y pasó por el kilómetro 2,3 con un tiempo de 27:10.9 a 3.3 de la siguiente nadadora, la italiana Ginevra Taddeucci. Ángela Martínez, por su parte, ganaba posiciones y se situaba en una ventajosa quinta plaza, a 7.7 de su compatriota.

En el paso por la tercera referencia, De Valdés firmó un tiempo de 39.15.5, marcando el ritmo a un grupo cada vez más estirado y Beck segunda a 4.3 de la española. En ese punto empezó el cambio de estrategias, con alguna de las nadadoras eligiendo trazadas más abiertas intentando dar caza a la nadadora malagueña.

Fue Beck, una de las grandes favoritas, la primera en conseguirlo, lanzando un ataque demoledor para el resto de aspirantes. Fue perdiendo cadencia María, que caía a la tercera plaza, mientras el siguiente grupo, con Martínez a la cabeza, se le echaba encima.

Controlando los tempos, la batalla en el último kilómetro se redujo a tres aspirantes: Taddeucci, Beck y De Valdés. Fue la italiana la que lanzó el primer ataque colocándose en primera posición, mientras la alemana intentaba, sin éxito, bloquear el paso de la española.

Con una espectacular recuperación, María se lanzó a la caza de la transalapina. Salió algo despegada en el último giro y todo se iba a decidir en un sprint final en el que se vio superada por Beck, ganadora final de la prueba, y la húngara Bettina Fabian, que se hizo con el bronce en un auténtico final de 'photo finish'. Tras una larga revisión, se confirmó el cuarto puesto de María de Valdés.

Prueba masculina

En la prueba masculina se colgó el oro, también tras acudir a la foto de llegada después de un tremendo esprint, el húngaro David Bethlehem, con un crono de 53:28.3, cuatro décimas menos que el francés Marc-Antoine Olivier. Cerró el podio el italiano Marcello Guidi con 53:30.8.

El mejor español fue Alejandro Puebla, undécimo con 54:59.8, tras ir perdiendo la estela del grupo de cabeza. Guillem Pujol fue decimoséptimo con 55:16.5 y Mario Méndez vigésimo segundo con 55:30.1.