España quiere seguir subida en la ola

El combinado español, actual campeón de Europa, quiere recuperar el título mundialista que conquistó el pasado 2022

El waterpolo español, a por todas en el Mundial de Doha

La selección masculina de waterpolo llega a Barcelona tras ganar el europeo

La selección masculina de waterpolo llega a Barcelona tras ganar el europeo

EFE

El Mundial, el segundo en ocho meses, presenta una nueva oportunidad para comprobar los progresos del equipo español, flamante campeón de Europa, una selección llamada a seguir en lo más alto y recuperar el título conquistado en 2022.

Es un ejercicio entre el waterpolo balcánico (Croacia, Montenegro, Serbia), el mediterráneo (España, Grecia, Italia) y con Hungría siempre como punta de lanza.

UN INCENTIVO EXTRA

Este Mundial tiene el prestigio de una gran competición, pero el precio añadido de la clasificación olímpica, premio que alguno de los grandes no tiene asegurado.

Tienen billete para París: Hungría, Grecia, España y Francia por Europa; Japón por Asía, Estados Unidos por América y Australia y la débil Sudáfrica, como campeones de Oceanía y África, respectivamente.

Hay en juego cuatro plazas, y aún no tienen plaza Italia, Croacia, Montenegro y Serbia

ASÍ QUEDAN LOS GRUPOS

España quiere refrendar su gran momento en un grupo, el A, en el que se disputarán el pase directo a cuartos precisamente con los croatas, a los que derrotó a domicilio en la final del Europeo. Sudáfrica no cuenta y Australia siempre es un duro rival.

En el grupo B, griegos y franceses están por delante de Brasil y de China; en el C, Serbia y Montenegro se la juegan en un grupo con Japón y Estados Unidos, mientras que en D, Italia y Hungría se disputan la primera plaza. Kazajistán y Rumanía completan el cuarteto.

ESPAÑA, GRAN FAVORITA

España parte en el grupo de cabeza y tiene hambre. Forma un equipo con jugadores diferenciales en la portería, en defensa, en la boya y como lanzadores y no esconde sus cartas.

Solo hace falta comprobar lo conseguido en los últimos años para ver la fiabilidad que ofrece: Plata en el Europeo de 18 y en el Mundial de 2019; plata en el Europeo del 20, el título Mundial en 2022 y el bronce en el Europeo de ese año; el bronce en el Mundial del 23 y el oro en el pasado Europeo.

En total: siete años, siete medallas. Y eso que 2024 tiene otras dos citas marcadas en rojo: el primero este Mundial de Doha, después los Juegos Olímpicos de París.